Francisco Fernández Sevilla, aunque lo anunció previamente por un comunicado, ha presentado su dimisión formalmente y ante los medios. Lo ha hecho de manera visiblemente emocionada, sin admitir preguntas y orgulloso de la labor desarrollada en sus escasos seis meses en el cargo. Afirmó que se va sin recibir presiones de nadie para hacerlo aunque en el ambiente flotaba las recomendaciones de Cándido Méndez y la iniciativa de la Junta de Andalucía para que se investiguen posibles irregularidades y que se devuelva hasta el último euro si se comprueban irregularidades. La Comisión Ejecutiva quedará a partir de ahora en funciones y será dirigida por el secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer.

Emocionado y sin preguntas
En una comparecencia ante los medios, visiblemente emocionado y en la que no ha admitido preguntas, Fernández Sevilla ha asegurado que ha presentado su dimisión de manera oficial "haciendo un ejercicio personal de responsabilidad" en la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva reunida en la tarde de este viernes. Fernández Sevilla se ha mostrado "orgulloso de haber liderado la organización durante casi siete meses", aunque ha insistido en que "haciendo un ejercicio personal de responsabilidad" ha presentado su dimisión "sin ser presionado por nadie".

Dirigir la UGT-A es difícil
"Liderar una organización como UGT Andalucía es muy difícil, es complicado. Somos una organización con casi 200.000 afiliados y con casi 20.000 delegados con presencia en el conjunto de Andalucía, con presencia en muchos centros de trabajo, donde miles y miles de compañeros están trabajando diariamente en defensa de los intereses de los trabajadores, en los centros de trabajo y también ante las instituciones", ha subrayado.

Orgulloso de su gestión
En este sentido, Francisco Fernández ha dicho sentirse "orgullo" de liderar la organización "durante estos casi siete meses" y ha considerado "un buen trabajo" el realizado por la Comisión Ejecutiva en la defensa de los trabajadores.

Sin presiones de nadie
De esta manera, ha asegurado que no ha sido presionado "por nadie" sino, al contrario, ha querido agradecer a sus compañeros de la Comisión Ejecutiva y al conjunto de los organismos el apoyo prestado "permanentemente".

Se va con una "espinita clavada"
"En todo caso, me voy con una espinita clavada, que a pesar del trabajo y el esfuerzo que hacemos tantos y tantos compañeros, no hemos sido capaces de frenar el atropello permanente que tienen los trabajadores en cuanto a los derechos laborales y sociales", ha señalado. Para finalizar ha apuntado que seguirá "igual" que ha hecho "desde muy jovencito", es decir, siguiendo sus ideales y su convicción, "defendiendo y peleando por los intereses de los trabajadores", ha señalado.

Previo comunicado
Como informó ELPLURAL.COM la decisión de Fernández Sevilla ha sido anunciada ya en la mañana de este viernes por la Comisión Ejecutiva Confederal en un comunicado hecho público en la misma jornada que se ha conocido que la Junta de Andalucía reclamará al sindicato la devolución de 1,8 millones de euros correspondientes a dos ayudas que fueron concedidas por la Consejería de Empleo en 2009.

Aviso de Cándido Méndez
El propio Méndez anunció este jueves tras la reunión del Comité Confederal del sindicato que se asumirían en las "instancias" que correspondan las responsabilidades políticas que pudiera haber en la actuación del sindicato en relación con su contabilidad, con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y con la gestión de los fondos destinados a formación de desempleados.

Seis meses en el cargo
Con su dimisión, Fernández Sevilla cumplirá apenas seis meses y medio al frente de UGT-A, ya que accedió al cargo en el congreso celebrado el pasado 11 de mayo en sustitución de Manuel Pastrana con el voto del 81,7 por ciento de los votos de los delegados.L

Elogios de la UGT Confederal a Fernández Sevilla
Como informó ElPLURAL.COM han sido numerosas las valoraciones sobre el hecho de su dimisión. Tras hacerse efectiva la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha valorado que en la dimisión de Fernández Sevilla "se anteponen los intereses de la organización a los suyos propios" y destaca su "comportamiento solidario, generoso y responsable que le viene caracterizando de siempre en su trayectoria personal".