En una entrevista en Los Desayunos de TVE, González defendió que en la conferencia participan personalidades como el exsecretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz Kofi Annan, “de una honestidad intelectual que no debemos despreciar”.

Una valoración desproporcionada
En cualquier caso, el expresidente consideró que “se está haciendo una valoración desproporcionada de esa conferencia, a favor y en contra”, y que no sería negativo que “ETA esté buscando la escenificación de un final”.

La asistencia de socialistas vascos
Sobre la participación de los socialistas vascos Jesús Eguiguren y Carlos Totorika, González ha dicho que no le parece mal que asistan para “decir lo que piensan”, sobre todo si van a defender la propuesta de un acuerdo para la concordia que presentó el lehendakari Patxi López en septiembre, que consideró el planteamiento más válido desde el Pacto de Ajuria Enea.

Cada vez que se acerca el final...
El expresidente socialista reflexionó que “cada vez que se acerca el final, hay determinados factores que alejan el horizonte”, que no se conforman y piden más y más.
González evitó valorar al expresidente José María Aznar, al ser preguntado sobre los calificativos que usó contra los indignados en una entrevista, este domingo, en el periódico ecuatoriano El Universal, en la que los calificó de “radicales de extrema izquierda”, pero en contraste lo consideró un movimiento “serio e importante que denuncia algo muy profundo: la crisis de la política para representar los intereses generales”. No obstante, advirtió que el movimiento debe cuidarse “de quienes dentro y fuera buscan provocar la violencia, porque les deslegitiman”.

Rubalcaba, "la mejor pieza del tablero político"
Felipe González volvió a defender la valía del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al que calificó de “la mejor pieza que hay sobre el tablero político”, antes de puntualizar que “si hubiera otra semejante en el otro lado de la política, no me importaría reconocerlo”.

Recortar...en las Diputaciones
El expresidente criticó los recortes en educación y sanidad llevados a cabo en las comunidades autónomas gobernadas por la derecha, y también se mostró contrario a la propuesta popular de reducir el número de diputados. En su opinión hay que reorganizar las administraciones porque “no es posible que sobrevivan cuatro niveles” y citó el ejemplo de las Diputaciones, donde el 65% de su gasto se dedica al personal.

El Consejo Europeo, antes y ahora
En clave europea, González criticó que la obsesión de sus líderes sea el problema de la deuda y el déficit y que se deje de lado una política para estimular la economía, como reclama Estados Unidos. Como en ocasiones anteriores, se refirió a la falta de liderazgo en Europa y recordó que cuando él estaba al frente del Gobierno español, el Consejo Europeo era una mesa de debates, a veces, muy crudos, y ahora “todo el mundo está esperando a ver lo que hace Merkel”.