El expresidente del Gobierno Felipe González se ha comprometido este domingo a apoyar en "todo lo que pueda" al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para que llegue a gobernar y ha hecho un llamamiento al resto de los socialistas para que haga lo mismo en nombre de la "cultura de partido".

Zapatero también ha estado en el acto
El respaldo firme de González a Sánchez ha sido el colofón de la conferencia municipal que el PSOE ha celebrado este fin de semana, con la presencia, además, del expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y cuyo lema ha sido: "Ayuntamientos para la recuperación justa", en el recinto ferial de Ifema de Madrid.

González admite que no votó a Sánchez en primarias
González ha brindado su apoyo a Sánchez en su aspiración de llegar a la Moncloa. "En las primarias, no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y a él le voy a apoyar todo lo que pueda. Y eso es lo que pido como cultura de partido", ha afirmado González, al que han respondido en pie y con una larga ovación los más de 2.500 asistentes al grito de "presidente, presidente".

Aunque ha admitido que se toma "muy en serio" la metáfora de que los expresidentes son como "jarrones chinos en apartamentos pequeños", González ha hecho hincapié en su intención de cooperar con Sánchez para que el PSOE vuelva a gobernar.

"Pedro, vas a tener todo mi apoyo"
"Ahora os toca a vosotros, tenéis todo mi apoyo, todo el apoyo que quieras, Pedro. Vas a tener todo mi apoyo, porque te voy a dar todo el apoyo que pueda", ha insistido el expresidente, quien ha confesado que habla "muchas veces" con Sánchez. No obstante, también le ha puesto deberes para que contribuya a que los socialistas europeos lideren el reto de que Europa cambie de rumbo en su política económica para ser competitiva en el mundo. "La respuesta será de los socialdemócratas, Pedro, así que ¡ponte las pilas!, ¡ponte las pilas y mucho ánimo!", le ha arengado.

Una campaña constructiva y cercana
Sánchez se ha centrado en transmitir un mensaje de optimismo al partido para encarar las elecciones de mayo con "los valores, las ideas, los proyectos y los equipos renovados y las ganas de liderar el cambio seguro que necesita España". Para lograr esta meta, Sánchez ha pedido a sus candidatos hacer una "campaña positiva, constructiva, austera, cercana, comprometida socialmente, sin insultos y con propuestas", porque su enemigo "es la desigualdad, el paro y la pobreza".

Rajoy, el presidente de los "normales"
El líder socialista ha arremetido en varias ocasiones contra Mariano Rajoy, a quien ha tildado de ser un "presidente excluyente" por decir que quiere ganarse el voto de los "seres humanos normales".

"Lo grave es que, cuando uno define lo que es normal y lo que no es normal, lo que está haciendo es excluir. Rajoy es un presidente excluyente, porque qué es normal y qué es no normal. Es la demostración palmaria de que ni le importa, ni le interesa el sufrimiento de la gente", le ha reprochado Sánchez.

Gabilondo propone ir con soluciones justas
En la clausura, también ha intervenido el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, quien se ha comprometido "sin ninguna arrogancia, con sencillez y contundencia" a encontrar "conjuntamente" soluciones "justas", pero "no de cualquier manera ni a cualquier precio ni con cualquier víctima".

Su obligación, ha dicho, es la de hacer "propuestas concretas, realistas y solventes", porque de no ser así, ha afirmado: "Más vale que apaguemos la luz y más vale que nos callemos".