El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no quiere una alianza de su partido con Ciudadanos, tal y como propuso Inés Arrimadas, de cara a las próximas elecciones en esta comunidad autónoma. 

"En determinadas Comunidades Autónomas donde nos estamos jugando la unidad del país, la unidad de la nación española, me parece bien que PP y Cs se pongan de acuerdo para sumar y para ser más", ha asegurado Feijóo, que, sin embargo, ha rechazado esta posibilidad para su tierra.

En este sentido, el líder de los populares gallegos ha dicho que "las puertas del PP de Galicia están abiertas para los votantes y dirigentes de Ciudadanos" que quieran sumarse a su proyecto. 

Ciudadanos responde

Ciudadanos, por su parte, insiste en que su propuesta es para ir juntos en Cataluña, Galicia y Euskadi. "Esa propuesta que nosotros hacemos con carácter de excepcionalidad no afecta sólo a una Comunidad Autónoma, afecta a las tres que van a tener elecciones en este 2020. Nosotros vamos a seguir insistiendo", ha afirmado el diputado naranja Carlos Carrizosa. 

Carrizosa ha acusado a Núñez Feijóo, y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de rechazar la unidad constitucionalista por "cálculos electorales" o por preferir acercarse al independentismo y ha subrayado que ese "pacto transversal entre fuerzas constitucionalistas" sería una fórmula electoral excepcional "en tres sitios en los que el nacionalismo y el populismo son un peligro para convivencia".