La desvinculación de FAES del PP y el hecho de que el presidente de honor de la fundación, José María Aznar, renunciara a la presidencia de honor del PP, desató todo tipo de especulaciones sobre un punto de inflexión en los enfrentamientos internos del partido. Aznar y Rajoy mantienen una tensa relación prácticamente desde el mismo momento en el que se consumó el ‘dedazo’ y en la órbita mediática del expresidente se le animó abiertamente a dar por fin el salto político y pasar de las críticas a la acción. Entre otras cosas se había rodeado de todo un equipo de ‘quemados’ con Rajoy.

El primer editorial de la nueva etapa
De momento los primeros pasos de la ‘nueva’ FAES están siendo discretos, apenas Alberto Ruiz-Gallardón apuntó en el pistoletazo de salida de esta etapa a una crítica (en la que se incluyó) sobre la “vergüenza” ideológica del centro-derecha. Ahora ha salido el primer número del año de la revista trimestral que edita la fundación, Cuadernos de Pensamiento Político, y en su editorial hace referencia a los recientes cambios vividos.

Contra la política que desprecia las ideas

El editorial está dirigido básicamente contra Podemos, un reciente enemigo de la fundación, alertando de “los éxitos relativos de numerosas propuestas populistas y antipolíticas”. Pero también lanza un recado a los populares al denunciar que “la tarea intelectual se ha detenido o ha sido arrumbada como ajena a la política ‘real’, como propia de intelectuales y no de políticos” y así la política ha sido “incapaz de enfrentar adecuadamente sus problemas”. “La política que no quiere ponerse a pensar en lo que tiene que hacer es indefectiblemente una política insuficiente o, simplemente, mala”, alerta.

“Las ideas importan. Mucho. Entregadas a la quimera tecnocrática, ajenas a una cultura política activa y vigilante de la libertad y del progreso, propositiva e innovadora, inteligente y emotiva, las sociedades no terminan en Zúrich, terminan en Caracas”, insisten.

"FAES ha trabajado mucho y bien"
El editorial sirve a la fundación para reivindicarse: “Un think-tank, una fundación de pensamiento político como FAES, que inicia ahora una nueva etapa de su desarrollo, no debe ubicarse en la periferia de la vida pública”. Insisten en que “va a mantenerse en ese espacio central de la sociedad española” y que “España no es tarea de algunos sino de todos, cada uno en su lugar”. Reivindican que “FAES ha trabajado mucho y bien” y “habitualmente anticipa y, dicho sea de paso, con algún acierto”.

"Contra nadie. Para España"
La conclusión del editorial es en cualquier caso prudente respecto al PP: “Eso es un activo en nuestro debate público que no se puede despreciar. Y que no se debe perder. Por eso, la Fundación FAES sigue adelante. Renovada y fortalecida. Con proyectos nuevos y con los propósitos de siempre. Contra nadie. Para España”.