El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha denunciado este jueves que las informaciones publicadas sobre la presunta malversación en facturas de hoteles que habría cometido la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, son "absolutamente falsas" y "malintencionadas" y por ello ha anunciado que su Gobierno va a emprender acciones legales para demostrar que se trata de una "persecución".

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios tras visitar el stand de la Comunidad en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), donde ha defendido que la secretaria autonómica no ha realizado ningún gasto personal a cuenta de la Generalitat así como que su Gobierno tampoco ha pagado "ni un sólo céntimo de euro para pagar un coach". "Le puedo asegurar que no hay ni un solo dato que no esté justificado dentro de las responsabilidades que tenemos en la Administración. Ni uno", ha sentenciado.

Querella admitida
Fabra se ha expresado de esta forma a preguntas de los periodistas después de que esta semana la magistrada del juzgado de instrucción número 4 de Valencia admitiera a trámite la querella presentada por Manos Limpias contra la secretaria autonómica de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales de la Generalitat, Esther Pastor, por presunta malversación en facturas de hoteles. El sindicato también anunció que ampliará la querella contra Pastor después de que un medio digital publicara una información sobre compras de alimentación doméstica pagadas por Presidencia de la Generalitat, con la firma de autorización de Esther Pastor.

"No vale todo"
"Vamos a exigir que haya una rectificación por parte del medio y vamos a iniciar acciones legales porque lo que no puede ser es que se ponga en duda la dignidad de una institución. No vale todo, la gente que dice algo tiene que demostrarlo, para eso está la justicia, vamos a confiar en la justicia, y aportaremos toda la documentación para demostrar que aquí no ha pasado absolutamente nada, excepto para algunas personas que quieren perjudicar a las instituciones", ha criticado.

Desplazamientos vinculados con su responsabilidad
En este sentido, ha asegurado que va a quedar justificado que "la asistencia a esos hoteles eran desplazamientos que estaban vinculados con su responsabilidad". "Hay agenda y hay actos programados. No se puede decir algo cuando no se tiene la demostración de que sea así. Están intentando hacer una cortina de humo interpretando a su interés lo que son datos que constituyen un delito el haberlos sacado de la propia Generalitat", ha aseverado.

"Una persecución"
Así, ha señalado que la Generalitat está investigando "para poder poner a disposición de la justicia a aquellas personas" que estarían actuando de forma ilegal. "Vamos a aclarar todas las situaciones a la justicia para demostrar una vez más que aquí hay una persecución a la institución y hacia algunas personas. Es absolutamente falso lo que están diciendo, es mentira y vamos a exigir que ese medio de comunicación rectifique", ha insistido.

"Temas menores"
"Alguno que busca hacer daño tendrá que responder qué intereses ocultos hay para que cuestiones menores adquieran una dimensión nacional. Estamos hablando de temas absolutamente menores", ha señalado, para criticar que "con la cantidad de altos cargos que hay en España, seis pernoctaciones en hoteles que cuestan 100 euros no es noticia nacional".

"Absolutamente justificado"
"Hay miles de altos cargos y está absolutamente justificado el gasto que tienen en función de la responsabilidad que adquiere esta persona en la Administración. Estamos hartos de que esas personas lo único que quieran es dejar a la Comunidad Valenciana a los pies de los caballos", ha lamentado.