Rita Maestre, portavoz del Gobierno municipal de Madrid, ha aclarado este jueves que el expediente abierto por el Ayuntamiento para regularizar las obras sin licencia que ha realizado en su casa Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, no va dirigido a este sino al propietario de la vivienda.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Maestre afirmó que “hay una petición de subsanación al propietario de la vivienda donde Pablo Echenique reside como inquilino”. Tras recalcar que no se encarga de una sanción, Rita Maestre ha explicado que el propietario “tiene dos meses para subsanar las deficiencias administrativas y se le sancionaría si no las subsanara en ese plazo”.

Por parte del delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo, se ha recordado a los propietarios que para instalar aire acondicionado hay que presentar una declaración responsable, cuyo formulario se puede encontrar en las juntas de distrito o en Internet. Además, se ha advertido de que hay que pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y ha añadido que “estas cuestiones se obvian porque se desconocen” pero que “una obra de carácter menor necesita ser comunicada a la Junta de Distrito”.