EL PSOE gobierna las alcaldías de Ourense, Lugo, Lleida, Tarragona, Zaragoza, Segovia, Soria, Cuenca y Toledo. Y de estos nueve ayuntamientos capitalinos, solo en el conquense, leridano y soriano tiene mayoría absoluta. Sus alcaldes son, por lo tanto, los únicos barones territoriales al haber perdido el partido todas las comunidades autónomas donde gobernaba, salvo en Andalucía y País Vasco. Aquí las elecciones tendrán lugar en 2012 y 2013, respectivamente.

Los alcaldes se posicionan
Teniendo en cuenta que el actual presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, está más pendiente de las elecciones andaluzas de 2012 que de lo que ocurre en el PSOE, y que Patxi López se ha autodescartado para llevar las riendas del partido, solo quedan los nueve escasos alcaldes socialistas como fuerza territorial para optar a la Secretaría General, además de los consabidos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

García-Page, el toledano
Y como no hay cadena sucesoria que se precie como tal sin una “porra” que ponga sobre el tablero a los futuros candidatos, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, se deja querer y lanza un globo sonda para conocer sus posibilidades, con la colaboración ineludible del diario El Mundo, que en la mañana del domingo lo incluía en una encuesta de preferencia, liderada por Rubalcaba y Chacón, y donde el toledano ocupa el décimo y último lugar con un testimonial 0,4% de apoyos.

El apoyo de Pedrojota…
No cabe duda de que García-Page cuenta con las simpatías de Pedrojota Ramírez, quien el pasado día 23 se encargó personalmente de lanzar la candidatura del alcalde de Toledo. Para ello eligió un coloquio celebrado en el Club Siglo XXI, equiparando al regidor toledano con Eduardo Madina, Carme Chacón o Tomás Gómez. Hasta entonces el nombre de este alcalde, llamado también a suceder a José María Barreda al frente del PSOE castellano-manchego, no había sonado para tan altos vuelos.

…Y la sombra de José Bono
Por eso, en la sede socialista de Ferraz nadie duda de que Emiliano García-Page está tutelado por José Bono, expresidente de Castilla-La Mancha y padre político del alcalde de Toledo, quien participó durante muchos años en sus sucesivos gobiernos autonómicos. No hay que olvidar también la amistad que une al presidente del Congreso con Pedrojota Ramírez.

Bono no se autodescarta
Aún es más. Pocos descartan al presidente del Congreso en la carrera hacia la Secretaría General del PSOE, que ya perdió en junio de 2000 ante Rodríguez Zapatero por solo 9 votos de diferencia. Bono se alejó en su día con la famosa declaración: “no estoy en la carrera ni se me debe esperar”, pero recientemente no “niega la mayor”, dicen en Ferraz, como el pasado sábado, que no respondió a los periodistas sobre si pensaba presentarse como candidato, pero sí definió al sustituto de Zapatero: “debe ser un socialista moderado, no dogmático y un español sin complejos”, dijo. Una fotofija que se ajusta a su perfil personal.

Las dudas de Barreda
Sin embargo, García-Page no parece ser profeta en su tierra a tenor de las declaraciones del expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien pide como condición para ser secretario general del PSOE contar con un escaño en el Congreso. El alcalde de Toledo quiso ser diputado pero Rubalcaba lo rechazó, compensándole con un escaño en la Cámara Alta como senador autonómico.

Resto de alcaldes
Sea como sea, el caso es que los alcaldes socialistas tienen que decir mucho en el congreso federal a celebrar en Sevilla en febrero. Unos se postulan, como el toledano; otros no quieren salir de su territorio, con el leridano Ángel Ros, probable sustituto de José Montilla y que apoyaría a Chacón, mientras que otros primeros ediles como el soriano Carlos Martínez abogan por "renovar y refundar la socialdemocracia", pero siembre “desde la mesura”, o el lucense Xosé López Orozco, quien cree que Rubalcaba “podría ser un buen candidato” para ocupar la Secretaría General del PSOE. ¿Y el de Cuenca, qué hará? Lo que diga Bono, porque Juan Ávila, con un gran futuro, no oculta su amistad con el de Salobre.