El acto académico suspendido consistía en una mesa redonda titulada "Cuatro legislaturas que cambiaron Galicia: homenaje a D. Manuel Fraga Iribarne", en la que iban a participar los exconselleiros Manuela López Besteiro, Celso Currás y Xesús Palmou.

Estaba presenta la hermana de Fraga
La conferencia estaba organizada por Galicia Milenio: Foro de Pensamiento y Opinión, bajo el título "30 años de autonomía". Al acto asistieron, entre otras personas, la hermana de Manuel Fraga, Rosario Fraga, acompañada por su marido, y el expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor, que abandonó el salón de actos al irrumpir los manifestantes.

"Fuera fascitas de la universidad"
Cuando los intervinientes en la mesa redonda entraron en la facultad fueron recibidos por los manifestantes que corearon consignas como "fuera fascistas de la universidad", "los homenajes a los de las cunetas", "homenajear a Anxel Casal" o ""vuestra historia es una mentira". Posteriormente los manifestantes ocuparon el salón en el que estaba previsto celebrar la mesa redonda e impidieron que el acto se llevaba a cabo, a pesar del intento de dialogo de uno de los organizadores.

BNG, Galiza Nova y los Comités del Campus de Compostela
Entre los convocantes de la protesta figuran las juventudes del BNG, Galiza Nova, y los Comités del Campus de Compostela, que portaban pancartas con los textos: "Ningún homenaje a Fraga. Galicia contra el fascismo" y "No a los homenajes fascistas en la USC".

La universidad no es apropiada para homenajear a un franquista
Brais Pedreira, portavoz de los Comités, explicó a EFE que su organización considera que "un espacio público y para la convivencia" no es el apropiado para el homenaje "a una persona que participó en el régimen franquista".

Una estrategia de beatificación
También Galiza Nova se manifestó en un comunicado contra este acto, que califica de "vergonzoso" y "una provocación". Para la secretaria general de la organización juvenil, Iria Aboi, "esto forma parte de una estrategia de beatificación de una persona que no cuenta con el apoyo de una buena parte de la ciudadanía para merecer un reconocimiento social como el que está proponiendo el PP". En opinión de la dirigente juvenil nacionalista, "ocultar deliberadamente" la participación de Fraga en el franquismo "supone un atentado contra la democracia, la manipulación de la memoria histórica y una mofa a todas las víctimas del franquismo".