Continúan sucediéndose los escándalos en el seno del Ayuntamiento de Marbella. El que fuera presidente del Gobierno de España por el Partido Popular entre 2011 y 2018, Mariano Rajoy, guarda una relación más estrecha de lo que parece con la alcaldesa marbellí, Ángeles Muñoz, una política con uno de los patrimonios más cuantiosos (y difíciles de justificar) de todo el país, y con su marido, Lars Gunnar Sone Broberg, imputado por narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante las semanas previas a la salida de este artículo, ElPlural.com ha publicado numerosas informaciones sobre esta familia, sus problemas con la justicia y la complicidad y el silencio del Partido Popular ante sus actos.

La tríada Rajoy-Muñoz-Broberg

El nexo entre el expresidente del Gobierno y el clan Muñoz-Broberg se remonta al año 2008. De acuerdo con el programa laSexta Clave y con el periodista Joaquín Castellón, Rajoy se fue de vacaciones durante el verano de dicho año con Lars Broberg, con la alcaldesa de Marbella y con el entonces presidente del Partido Popular de Andalucía, Javier Arenas.

Según informa también laSexta Clave, las cuatro personas visitaron Smögen, una zona de pequeñas islas interconectadas entre sí ubicada en Suecia, país de origen del imputado por narcotráfico. A su vez, se ha conocido que dicho viaje se llevó a cabo en un yate de casi 18 metros de eslora, una embarcación de lujo (valorada en aproximadamente un millón y medio de euros) que la familia Muñoz-Broberg tiene en propiedad a través de una empresa afincada en Chipre, paraíso fiscal.

Fue Broberg quien invitó a Rajoy a las vacaciones

Joaquín Castellón también ha podido confirmar que es Lars Gunnar Sone Broberg quien invita a Mariano Rajoy a dicha expedición. De la presencia de Javier Arenas en el viaje se conocen menos detalles, pero también se ha podido confirmar. Por aquellos tiempos, Rajoy era el líder de la oposición del Gobierno de Zapatero, y Ángeles Muñoz había estrenado, hacía tan solo un año, su puesto de alcaldesa de Marbella.

¿La gota que colma el vaso?

De vacaciones en Suecia en un yate de lujo junto a un imputado por narcotráfico, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, cuya esposa regía (y rige) Marbella con una vida de altísimos vuelos y lujos complicados de explicar.

Así pasaron Rajoy y Arenas el verano de 2008: acompañados de esta pareja a cuyas propias polémicas hay que sumar las del resto de su familia: la hermana de la alcaldesa, Estrella Muñoz, ostenta un puesto de responsabilidad en Puerto Banús desde hace dos décadas.