Aunque UPyD no aclara a quién dará su respaldo, si a la izquierda (PSOE-IU) o la derecha (Álvarez Cascos-PP), sus reticencias, en el caso de Asturias, a votar la lista más votada, la del PSOE, da alguna clave de por dónde podrían ir los tiros. Al candidato de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, le ha tocado desmentir que Díez haya dicho hace un año que su formación apoyaría siempre al partido más votado.

El candidato de UPyD niega que Díez dijera...lo que dijo
El 12 de abril, preguntado sobre este asunto en el canal 24 Horas de TVE, Prendes intentó justificar lo injustificable. Según precisó Prendes, Rosa Díez afirmó que "respetaríamos al máximo la voluntad de los ciudadanos" que sería apoyar "la lista más votada".

Para Prendes la frase de Díez fue “tergiversada” y no fue expuesta en su totalidad, ya que, según afirmó, no se ofreció la explicación anterior sobre la importancia de la cercanía o no con las líneas maestras de su programa electoral a la hora de decidir gobierno.

Prendes se resiste a apoyar la lista más votada
Lo cierto es que después de conocer el recuento del voto emigrante que otorgó al PSOE un escaño más en detrimento del Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, el candidato de UPyD en el Principado rechazó la idea de dar directamente su respaldo a la lista más votada en las elecciones autonómicas.

Reformar la ley electoral en Asturias
En lo referente a los puntos que defiende UPyD destaca su propuesta de "fusión municipal" y la "reforma de la ley electoral específicamente asturiana" para "recuperar la igualdad de los votos de todos los asturianos" mediante la creación de "una única circunscripción" así como que las listas autonómicas "se desbloqueen" porque "también en Asturias se pueden dar pasos en esa dirección".