El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado junto a JxCat y a EH Bildu una solicitud de comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a fin y efecto de informar sobre los militares del Ejército de Tierra que fueron fotografiados de uniforme y tomando cervezas en un bar con su armamento a plena vista y en el suelo.

La polémica trascendió cuando el diputado y portavoz parlamentario de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, publicó la imagen junto a un mensaje que rezaba: “Seguro que después de la cerveza el rifle automático pesa menos”.

Las redes no tardaron en inundarse de todo tipo de comentarios que, al igual que varios medios de comunicación, apuntaban que se trataba de un grupo de hombres de una despedida de soltero que venían de practicar airsoft, un deporte basado en simulaciones militares.

Pero incluso los medios de comunicación que comentaron la jugada tuvieron que rectificar. Efectivamente, tal y como señalaron Rufián y Jon Iñárritu (Bildu), se traba de militares profesionales.

Ejército ha confirmado que era un grupo de legionarios que se encontraban tomando una cerveza en una terraza de Vilafranca del Penedés (Barcelona) a su regreso de unas maniobras realizadas en Francia en un ejercicio que tuvo lugar entre el 15 y el 26 de septiembre; y que investigará lo ocurrido.

De prosperar la solicitud de ERC, Robles deberá comparecer ante la Comisión Permanente dado que las Cortes se encuentran disueltas con motivo de la convocatoria de elecciones del próximo 10 de noviembre.