ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo apunta la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat y presentada hoy en Barcelona. La encuesta se realizó tras el Debate de Política General celebrado los días 15, 16, y 17 de septiembre en el Parlament de Cataluña, según informan las agencias Efe y Europa Press.

Mas no rentabiliza el independentismo
Artur Mas, presidente de la Generalitat y líder de CiU, no consigue rentabilizar la convocatoria del referendum independentista del 9 de noviembre. Su partido sigue en caída libre frente a una ERC que mantiene su crecimiento electoral. Si ahora se celebrasen elecciones autonómicas, el partido de Oriol Junqueras las ganaría con una intención directa de voto del 19,8%, un punto menos que hace un año, pero los republicanos logran ampliar su ventaja sobre CiU que no para de bajar en las encuestas con cuatro puntos menos que hace un año. Dos de cada 10 votantes de CiU en el 2012 apostarían ahora por Esquerra, que obtiene una fidelidad de voto del 75%. En cambio, los nacionalistas solo retendrían al 42% de sus electores.

PSC tercera fuerza
El sondeo, realizado a partir de 800 entrevistas después del debate de política general y la aprobación de la ley de consultas sitúa al PSC como tercera fuerza en voto directo (voto sin 'cocina') con un 5,8%, dos décimas menos que hace un año, seguido de cerca por Ciutadans, con un 5,3%, que cede medio punto. El 24,7% de los votantes socialistas están ahora indecisos y el PSC tiene una fidelidad de voto muy baja: 44%. El partido  de Albert Rivera, que obtiene una fidelidad del 66%.

ICV y Podemos empatan
ICV-EUiA y Podemos están en empate técnico con una muy ligera ventaja de los ecosocialistas. ICV ha perdido un punto y medio en un año y pasan del 5,5% al 4%. Podemos se estrena con un 3,9%. El 23% de los votantes de Iniciativa en el 2012 están hoy indecisos, y el 11,5% apoyaría ahora a Podemos. La CUP mejora medio punto sus expectativas y registra un 2,9% de intención de voto.
El Partido Popular de Cataluña liderado por Alicia Sánchez Camacho se hunde y es el último de la encuesta, se queda en el 2,1%, siete décimas menos que hace un año.