El PSOE conseguiría en las próximas europeas de mayo el 28,1% de los votos frente al 26,3% que obtendría el Partido Popular, según un sondeo de El País, dado a conocer este domingo, que refleja una venta de 1,8 puntos para los socialistas con Elena Valenciano a la cabeza.

Un resultado significativo para el PSOE
Es un empate técnico, dado que el margen de ventaja es pequeño, pero teniendo en cuenta el resultado del PP en las pasadas elecciones europeas y generales para el PSOE constituye ya una muy buena noticia su ventaja, que aún puede mejorar hasta mayo.

La mayoría pide una remodelación en el Gobierno
Por el PP, aún no hay candidato, aunque el nombre que se baraja como posible es el del actual ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que podría confirmarse una vez concluido el Debate sobre el Estado de la Nación, la semana próxima. Actualmente, Cañete cuenta con una valoración como candidato más baja que la de Elena Valenciano entre el conjunto de los ciudadanos.

Sin finalmente es el candidado del PP, Rajoy tendría que sustituirle como ministro. Según este sondeo, el 61% de los consultados pide que se proceda a una remodelación más amplia de su Gobierno, que ha sufrido un gran desgaste.

IU y UPyD, en ascenso
En cuanto a la participación, este sondeo prevé un 46%, similar a la de anteriores europeas y un ascenso de Izquierda Unida y UPyD, que podrían multiplicar por cuatro su resultado de 2009.