A la hora de enmendar el decreto de Gobierno sobre la crisis de Thomas Cook, que se ha debatido en el día de hoy en la Diputación Permanente del Congreso, Vox y Junts Per Catalunya  (JxCat) han presentado cuatro enmiendas claramente copiadas de la CEOE.

Ambos partidos han enmendado la exposición de motivos del decreto, dos preceptos del artículo dos y otros del artículo cinco. El 23 de septiembre la compañía británica de viajes se declaró insolvente, cesó en sus operaciones y canceló sus reservas, por eso Pedro Sánchez dictó un decreto para intentar paliar los daños de es crisis turística. Este decreto prevé conceder créditos a los afectados y otorgar subvenciones a Canarias y Baleares, ya que son las zonas más afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

A este respecto, las enmiendas presentadas por Vox y JxCat pretenden que las subvenciones se extiendan a todas las autonomías afectadas: “Las medidas en materia de empleo y Seguridad Social sean aplicables no solo a los territorios insulares, sino a todas las empresas a las que haya afectado la declaración de insolvencia de Thomas Cook radicada en cualquier comunidad autónoma”. Las dos formaciones han presentado el mismo escrito y así lo han hecho hasta en un total de cuatro ocasiones, así lo ha difundido La Vanguardia.

Fuertes parlamentarias han explicado que los dos partidos han copiado sus enmiendas de un informe de la CEOE elaborado por el abogado Antoni Picó, exasesor del grupo de CiU en el Congreso, diputado por Unió entre 2011 y 2016 y hoy patronal.