Vox quiere que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tenga que superar un examen de seguridad que certifique su "lealtad, honradez y fiabilidad" como paso previo a su entrada en la comisión delegada que controla el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Así consta en una proposición de ley registrada en el Congreso con la que el partido dirigido por Santiago Abascal quiere modificar la ley reguladora del CNI para establecer que todas las personas que formen parte de la comisión delegada del Gobierno que controla el órgano deban cumplir con los mismos requisitos de seguridad que los trabajadores del propio centro.

Estos no son otros que el hecho de que se haya determinado su "necesidad de conocer" los asuntos que allí se tratan y que haya recibido la instrucción de seguridad preceptiva, cumpliendo con unos estándares de idoneidad que certifican su "lealtad, honradez y fiabilidad".

Recurso ante el Constitucional

Vox ha dado este paso después de la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de incluir en esa comisión al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haciéndolo a través de una disposición adicional en el decreto de medidas económicas para paliar las consecuencias del coronavirus.

El partido ya recurrió esta ley ante el Tribunal Constitucional denunciando que el Ejecutivo utilizase este "truco" para "blindar" la presencia de Iglesias en la comisión que controla el CNI en plena pandemia.

Debate en el Congreso

Pero además, el asunto llegó además la pasada semana al Parlamento con una pregunta del diputado de Vox Carlos Fernández-Roca, quien cuestionó a la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre la "idoneidad" de Iglesias para formar parte de ese órgano.

Robles reprochó al parlamentario que llevase el asunto al Pleno del Congreso en vez de hacerlo en la comisión parlamentaria que controla el CNI y cuyas deliberaciones son secretas. En cualquier caso, la ministra defendió al vicepresidente de las "faltas de respeto" de Vox.

"¿No había peor candidato posible en todo el Gobierno?", había preguntado Fernández-Roca, quien sostuvo que la presencia de Iglesias en esa comisión pondría en peligro la seguridad de España, ya que muchos aliados internacionales se negarían a compartir con él información clasificada.