La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que la acción del Gobierno está "bastante alineada" con las sugerencias recibidas por el PP para evitar el impacto económico del Covid-19.

"No estamos hartos de ustedes, estamos esperando que nos apoyen, nos acompañen y que por una vez estén a la altura de las circunstancias", ha espetado la ministra ante las críticas del Patido Popular.

En estos términos se ha expresado Calviño durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del senador popular Javier Maroto sobre qué propuestas del PP ha decidido aceptar el Ministerio para evitar los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Calviño ha defendido que la "escucha" y el "diálogo" son dos "características fundamentales" del Gobierno y ha agradecido las sugerencias de forma "constante" de grupos políticos y agentes sociales, y específicamente ha afirmado que "la acción del Gobierno está bastante alineada con las sugerencias recibidas del grupo popular".

Asimismo, ha explicado que el Gobierno trabaja "sin descanso" en luchar contra el virus, favorecer la actividad económica y apoyar a los ciudadanos para que "nadie quede atrás", con medidas "absolutamente alineadas" con las recomendadas por los organismos internacionales y los gobiernos del entorno", para construir una "red de seguridad" para las empresas y las personas, con nuevas medidas aprobadas este mismo martes para reforzar la liquidez.

El PP acusa al Gobierno de gestión "ineficaz" y de mentir

Sin embargo, el senador popular ha reprochado a la ministra que "ni se ha ojeado las propuestas del PP desde hace un mes" y ha afirmado que los españoles están "hartos" del Gobierno porque "ha llegado tarde a la crisis, ha gestionado de forma ineficaz, ha mentido y ha actuado con soberbia", además de que "estaban pasando tiempo peleándose entre ministras por ver quién ponía el eslogan al 8M".

Asimismo, ha afeado a Calviño la gestión "ineficaz" en el suministro de recursos sanitarios y le ha espetado que el Ejecutivo pasará a la historia por el "bochornoso episodio" de las mascarillas falsas, hablar de 4 millones en un ERTE "como si estuviesen de baja maternal" y por "engañar" diciendo que el uso de mascarillas era solo para contagiados y con las cifras de fallecidos.

También le ha echado en cara la "soberbia" de los ministros al decir que "no hay que pedir perdón por nada" y parecer querer un "bozal" para que no se critique la gestión en vez de atender a las propuestas para frenar la pandemia.

Igualmente, Maroto ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no vaya a acudir a la reunión solicitada por los presidentes autonómicos, al suponer un "desprecio", y ha desvelado que ayer el presidente del PP, Pablo Casado, le pidió que asistiese a dicha reunión.

"Lo que sucede en España es que la solución está en mano del problema. Póngase a trabajar y estudie las propuestas hechas con la mejor lealtad", ha añadido.

"No estamos hartos de ustedes, estamos esperando que nos ayuden"

En su respuesta, Calviño le ha reprochado a Maroto no haber realizado "ninguna medida ni propuesta que no estuviese contemplada antes por el Gobierno", y ha indicado que han atendido a todas las propuestas.

"Me decepciona no haber escuchado ninguna propuesta constructiva o mejorar lo que hacen con la mejor de las voluntades y entendimientos", ha añadido.

"Nosotros no estamos hartos de ustedes estamos esperándoles a que nos apoyen, nos acompañen y por una vez estén a la altura de las circunstancias", ha apostillado.