En directo

Meritxell Batet comparece como presidenta del Congreso

Sigue en directo la última hora de las elecciones del 26M, con comicios autonómicos, municipales y europeos: todos los mítines y las noticias de la campaña electoral

En directo genérico

Batet pide aclaraciones al Supremo

Tras el anuncio de la convocatoria de la Mesa del Congreso, la Presidenta ha informado también que pedirá aclaraciones al Alto Tribunal sobre la suspensión de los presos y un informe sobre el artículo 384 bis. 

Meritxell Batet convoca la Mesa para este jueves al mediodía

“He tenido audiencia con el Rey para comunicarle que ha quedado constituido el Congreso de los Diputados. La semana que viene acudiré a Zarzuela para iniciar la ronda de contactos de cara a la investidura", comienza la presidenta de la Cámara. Asimismo, Meritxell Batet ha anunciado la convocatoria de la Mesa para las 12:30 de este mismo jueves. 

Los socialistas, volcados en ganar Madrid

Pedro Sánchez ha visitado Leganés para apoyar a sus candidatos en Madrid. Como cabezas visibles, un Sánchez maratoniano después de vivir la Sesión Constitutiva de las Cortes esta mañana y Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid. 

Ciudadanos ve "una vergüenza" que los presos recojan su acta en Congreso y Senado

El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha criticado que es una "vergüenza" que los presos independentistas que fueron elegidos en las elecciones del 28 de abril hayan acudido al Congreso y el Senado para recoger su acta.

"Es una vergüenza que vayan allí y vayan a tener que prometer la Constitución quienes precisamente intentaron cargársela, no han pedido perdón, no se han arrepentido y siguen en sus trece. Lo consideramos una verdadera anomalía", ha afirmado en declaraciones a los medios desde Santa Coloma de Gramenet junto al diputado y candidato a la Alcaldía de este municipio, Dimas Gragera.

Junqueras dice a través de una carta que espera poder hablar con Sánchez

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha leído ante los medios de comunicación una carta escrita por Oriol Junqueras y Raül Romeva después de que recogieran sus respectivas actas en Congreso y senado.

“Hoy hemos podido salir de la cárcel y abrazar a nuestros amigos y compañeros”, arranca la misiva. “Y lo hemos hecho gracias a vuestros votos” que “nos acreditas para ejercer nuestros derechos, Vuestros votos nos han hecho libres”.

Los presos electos denuncian que “nos han prohibido ejercer y hacer de diputados y, en definitiva, de representantes públicos a pesar de haber ganado las elecciones”.

Junqueras ha manifestado a través de la carta que espera poder hablar con Pedro Sánchez pronto o que, al menos, éste le “felicite” por haber ganado las elecciones en Cataluña.

Aguado no esclarece si ofrecerá un puesto a Vox en un posible Gobierno

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid no aclara su postura con respecto a Vox. Preguntado por un posible pacto con la formación de ultraderecha, Aguado ha destacado que "hablarán con todas las fuerzas políticas", aunque la prioridad del partido es tener una fuerza para formar gobierno. 

Villacís recibe el alta médica

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid saldrá de la Fundación Jiménez Díaz a las 13:30 de este lunes después de dar a luz a su tercera hija, Inés. 

Vox, sobre los presos electos: "Hoy es un día triste porque cinco criminales están en nuestras instituciones"

En cuanto los presos independentistas electos han cumplido con los trámites previos y han recogido su acta de diputados, Vox ha convocado una rueda de prensa.

Una representante de la formación ha asegurado que "hoy es un día triste" para la democracia porque "cinco criminales están presentes en nuestras insitituciones".

Ha culpado "a los partidos políticos", como PP y Ciudadanos, a quienes han acusado de no hacer nada; así como a "PSOE y Podemos que son cómplices".

Imágenes de Junqueras recogiendo el acta

Junqueras y el resto de presos han sido recibidos entre aplausos de sus grupos parlamentarios

Los presos independentistas electos ya han llegado al Congreso a cumplir con los trámites previos para recoger sus respectivas actas de diputados. Oriol Junqueras, Josep Rull y Jordi Sánchez han sido recibidos por diputados de ERC, JxCat y EH Bildu entre aplausos.

La Policía espera la llegada de Junqueras y el resto de presos electos

Ya está listo el despliegue policial en el Congreso para la llegada de los presos independentistas electos. Entrarán en torno a las 10:00 horas por la rampa del patio, con lo que no se les podrá ver. Así está ahora mismo el lugar de los hechos:

El Congreso de los Diputados espera la llegada de los presos independentistas electos

 

El Congreso espera la llegada de los presos independentistas electos

La Cámara Baja ya está lista para recibir a los presos independentistas electos que este lunes acudirán a presentar sus credenciales y recoger su acta de diputados.

El Tribunal Supremo ha permitido a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez acudir al Congreso (y al Senado en el caso de Romeva) antes de los plenos convocados a fin y efecto de cumplir con los trámites previos necesarios para recoger sus actas y estar presentes en la sesión constitutiva de este 21 de mayo.

La llegada está prevista en torno a las 10:00 horas y no se les podrá ver. Accederán al Congreso directamente en vehículo policial y por la rampa del patio. Se prevé que acudan directamente a la comisaria del hemiciclo y, posteriormente, realizarán los trámites.

El Alto Tribunal no les permitirá ni reunirse con su grupo parlamentario ni atender a los medios de comunicación.

Todas las claves del debate

Telemadrid y Onda Madrid han organizado para este domingo su primer debate electoral con todos los candidatos a la Comunidad de Madrid a excepción del de Más Madrid, Íñigo Errejón, cuya formación está considerada como "nueva" y la Junta Electoral Central no le permite participar en estos espacios.

La radiotelevisión pública organiza su primer 'debate a cinco' autonómico con los candidatos Rocío Monasterio (Vox), Ignacio Aguado (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), que confrontarán sus propuestas a partir de las 22.00 horas.

Moderarán el debate, de unos 100 minutos, el director de informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de '120 Minutos', María Rey. El debate se podrá seguir en directo también por LaOtra --con lengua de signos--, Telemadrid.es, Youtube e Instagram, ha informado el ente público en un comunicado.

Telemadrid y Onda Madrid han previsto una programación especial para la ocasión. La cita comenzará a las 20.30 horas, para ofrecer la llegada de los cinco candidatos a la sede de Telemadrid, y acabará en torno a la 1 de la madrugada.

Javi Gómez presentará el programa especial previo y el análisis posterior acompañado de una mesa de expertos en la que estarán los analistas María Claver, Verónica Fumanal, Alfonso Ojea, Esther López Palomera y Alfonso Merlos. En Onda Madrid estarán al frente del dispositivo Félix Madero y Felipe Serrano.

El debate de Telemadrid y Onda Madrid incluye a los candidatos de los partidos que tienen derecho a cobertura electoral en los medios públicos, según las decisiones adoptadas por las Juntas Electorales Provincial y Central.

La duración estimada del debate es de 100 minutos que se desarrollarán sin pausas de publicidad. El tiempo se dividirá en siete apartados: una presentación o 'minuto de plata', cinco bloques temáticos y un cierre.

Los candidatos intervendrán en un orden que se ha decidido por sorteo. Ignacio Aguado será el primero en hablar, tras la presentación inicial de las 22 horas e Isabel Díaz Ayuso tendrá la última palabra, sobre las 23.40 horas, en el llamado 'minuto de oro'.

Cada bloque se abrirá con una pregunta de los moderadores. El minuto inicial o 'minuto de plata' será una primera presentación libre, en la que los candidatos tomarán la palabra sólo una vez y no podrán interrumpirse entre ellos en ningún caso.

El primer bloque se centrará en Economía y Empleo; el segundo, en Sanidad y Educación; el tercero versará sobre Políticas Sociales y será el más largo. El cuarto apartado será Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente y el último capítulo temático será el más breve: Los políticos tendrán dos minutos por partido para hablar de Pactos.

El debate concluirá con el 'minuto de oro', una última intervención a cámara, sin interrupciones, que se desarrollará en el siguiente orden: Ciudadanos, Podemos, PSOE, Vox y PP. Una vez terminado el encuentro los candidatos pasarán por la zona de prensa para compartir sus impresiones con los medios de comunicación acreditados en Telemadrid.

Telemadrid y Onda Madrid contarán en esta ocasión también con un servicio de verificación de datos o 'fact checking' con la colaboración de Clara Jiménez, de Maldita.es, para contrastar todas las afirmaciones que hagan los cinco candidatos a la Comunidad de Madrid. El área digital de Telemadrid.es ofrecerá también toda la señal en directo del debate en la web de Telemadrid.es, en el canal de Telemadrid de Youtube y en el Instagram oficial de la cadena pública.

El Gobierno prevé la investidura para "principios de julio"

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha invitado este viernes a PP y Ciudadanos a abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, "igual que hizo el PSOE en su momento" con Mariano Rajoy y como forma de hacer "un servicio a España". Celaá también ha precisado que el Ejecutivo calcula que la investidura será a finales de junio o, más bien, a principios de julio.

Villacís da a luz a Inés: "Estamos muy bien y felices"

Mostrar más