La número dos del PSOE y diputada, Elena Valenciano, ha pedido a al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro que “deje de perder tiempo, dinero y prestigio” y decida ya la bajada del IVA en la cultura, sector que ha destruido. El ministro ha echado mano de la la ironía para responder a la socialista al decirle que lo que le “gusta” es el “cuerpo a cuerpo, los castigos, las penalizaciones; cada uno se mueve a gusto de lo que se mueve y se lo voy a conceder”. A lo que Valenciano le ha respondido de manera categórica: “No busco e cuerpo a cuerpo y menos con usted”.

Pérdida de 220 millones de euros y 20.000 empleos
Valenciano ha acusado a Montoro, en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, de hacer un grave daño a la industria cultura, de la mano del ministro Wert, y le ha recordado que dos años después de que se comenzara a aplicar el IVA del 21 % a la cultura, se han perdido más de 220 millones de euros, 22 millones de espectadores y 20.000 empleos.

Cuerpo a cuerpo
“¿Compensa?”, ha preguntado la diputada socialista, que ha contestado que “en términos recaudatorios, no, pero si ha sido un castigo, sí ha servido porque ha destrozado la industria cultural”.

En su tiempo de réplica, Montoro ha ironizado con que a Valenciano  le “gusta mucho” preguntar por “este asunto” de la fiscalidad: “lo pregunta, lo reitera. Le gusta el debate político, el cuerpo a cuerpo, los castigos, las penalizaciones; cada uno se mueve a gusto de lo que se mueve”. A lo que la socialista ha replicado, de manera categórica: “No busco el cuerpo a cuerpo, y menos con usted” y ha añadido que “se limita a ejercer el control al Gobierno en la Cámara Baja, un cargo para el que ha sido elegida por los ciudadanos españoles y que “al Ejecutivo le molesta muchísimo”.