El duque de Palma, Iñaki Urdangarin (d), conversa con su abogado, Mario Pascual Vives, a su llegada a los juzgados de la capital balear para su interrogatorio. EFE/Archivo El duque de Palma, Iñaki Urdangarin (d), conversa con su abogado, Mario Pascual Vives, a su llegada a los juzgados de la capital balear para su interrogatorio, en febrero de 2012. EFE/Archivo



Iñaki Urdangarin usó la empresa que comparte con la infanta Cristina, Aizoon, “como una sociedad pantalla para” eludir pagos a Hacienda en concepto de IRPF por su labor como asesor de seis empresas, por cuyo trabajo cobró más de un millón de euros, según un informe de de la Agencia Tributaria enviado al juzgado de Palma que investiga el caso Nóos. El duque de Palma tendrá que volver a declarar ante el juez el próximo 23 de febrero.

Más de un millón en dos años
Urdangarin recibió por sus servicios de asesoramiento a empresas privadas más de un millón de euros en 2007 y 2008, pero facturó sus servicios a nombre de Aizoon, para disminuir su “tributación en el IRPF, deduciéndose gastos no relacionados por la actividad”.

"Existen indicios de delito"
Según se explica en el informe de la Agencia Tributaria, al que ha tenido acceso El País, Urdangarin se dedujo “gastos de su servicio doméstico y del servicio doméstico de su asistente personal y se aplicó un tipo impositivo inferior al que se aplica a las sociedades” y “existen indicios de haberse cometido delito contra la Hacienda Pública”.

Hacienda exculpa a la infanta
Aunque Hacienda deja claro en su informe que Urdangarin cometió el presunto delito a través de la empresa Aizoon, cree que se debe imputar a “la persona física” y “no a la persona jurídica”, con lo cual exculpa a la infanta Cristina del delito fiscal.

Los investigadores de la Agencia Tributaria dan por probado que Urdangarin usó de manera irregular la empresa que comparte con la infanta, ya que ni la plantilla de Aizoon era idónea para los servicios que prestaba Urdangarin: como cuatro empleados de hogar, una estudiante, una encuestadora o un chico de los recados. Una plantilla que “difícilmente podía prestar los servicios de asesoría que facturaba el duque de Palma.

120.000 euros por año de IRPF
La Agencia Tributaria considera que el millón de euros que ganó Urdangarin por asesorar a seis empresas privadas en 2007 y 2008 deben ser consideradas rentas del duque de Palma e integrase en su IRPF de esos dos ejercicios. “Teniendo en cuenta la suma de todos esos ingresos no declarados, la inspección entiende que el señor Urdangarin dejó de pagar a la Hacienda Pública una cuota superior a los 120.000 euros en cada uno de ellos por lo que puede afirmarse que existen indicios racionales para considerar al señor Urdangarin como autor de dos delitos contra la Hacienda Pública en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008”, concluye la Agencia.

Hacienda considera que “procede formular denuncia” contra Urdangarin “ya que de los hechos expuestos se concluye que ha habido defraudación tributaria de naturaleza delictiva”.

El juez cita a Urdangarin para el 23-F
Este miércoles se ha sabido que Urdangarin ha sido citado a declarar de nuevo en los juzgados de instrucción de Palma el próximo 23 febrero. Su exsocio Diego Torres comparecerá ante el juez el día 16 del mismo mes. En su caso, sí tendrá que declarar también su esposa, Ana María Tejeiro.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha dictado hoy un auto de citación para los tres, en respuesta a la solicitud que hizo la Fiscalía el pasado sábado, después de que un informe de la Agencia Tributaria constate hasta tres supuestos delitos fiscales: uno del Instituto Nóos por fraude en el impuesto de sociedades en 2007, y dos de Urdangarin por sus declaraciones del IRPF en 2007 y 2008. En febrero se cumplirá un año de la primera declaración de Urdangarin.