El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congres, Jaume Asens, ha destacado la "decisión valiente" que ha adoptado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al participar en la mesa de diálogo de Cataluña, foro que es una "victoria de la política" y no una "indignidad" como pregonan portavoces de la oposición.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Asens también ha cargado contra Junts al optar por la fórmula de una participación de partido en lugar de Ejecutivo, una maniobra que interpreta como la "excusa" de algunos para intentar que la mesa "descarrile".

El dirigente de En Comú Podem ha ensalzado que la asistencia de Sánchez mañana a la mesa de diálogo lanza el mensaje de que el Gobierno estatal "se toma en serio el diálogo".

De esta forma, ha confrontado la fotografía que tendrá lugar este miércoles con la etapa del Gobierno del PP, sustentada en los "porrazos" del 1-0.

Por tanto, se pasa ahora a una "oportunidad" tras mucho tiempo en el que imperó la "incomprensión" y la actitud de delegar un conflicto político "en os jueces".

La mesa no es una "humillación", es una obligación política

De esta forma, ha concluido en que la mesa de diálogo no es ninguna "humillación ni indignidad", como denuncia la oposición, sino una "victoria de la política" dado que la obligación de los representantes institucionales es sentarse a dialogar. "Miente quien dice que hay una alternativa al diálogo y el pacto".

Cuestionado sobre si Unidas Podemos ha tenido un papel para lograr que Sánchez participe en la cita de mañana, Asens ha respondido simplemente que las conversaciones que se producen en el seno del Ejecutivo deben ser "discretas" y no le toca a él desvelar el diálogo que ha tenido lugar estos días entre los miembros del Gobierno.

Algunos quieren "dinamitar" el diálogo

También ha dicho que sería una contradicción, en claro mensaje a Junts, que quienes reclamaban la "máxima institucionalidad" ahora opten por enviar una representación de partido, algo que le parece un "horror". "Es difícil empezar el diálogo con quien quiere dinamitarlo", ha espetado a Asens para apoyar la postura adoptada por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés.

Finalmente, el dirigente de Unidas Podemos ha comentado que habrá "mesa para mucho tiempo" y el proceso de diálogo "va para largo" porque hay "muchos problemas" y el abordaje de la solución es "difícil". No obstante, no quita a que se produzca un "buen entendimiento" y se asuma este proceso con "lealtad y confianza", dado que así es más fácil propiciar acuerdos.