En medio de las decisiones judiciales que se están sucediendo respecto a la quiebra Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), llega la polémica decisión del juez de la Audiencia Nacional Alfonso Guevara de rebajar de siete millones de euros a sólo uno y medio la fianza carcelaria impuesta al empresario Juan Vicente Ferri, acusado de desviar dinero de la caja al Caribe.

246,5 millones de euros desviados al Caribe
Juan Vicente Ferri y el también empresario Jose Baldó y los entonces directivos de la CAM López Abad, Gil y César Véliz pusieron en marcha un plan para obtener de la entidad la financiación que necesitaban para invertir en la compra de hoteles en el Caribe, principalmente en México y República Dominicana. Están acusados de desviar 246,5 millones de euros de la caja a un paraíso fiscal, lo que contribuyó a la quiebra de la entidad.

Fuentes jurídicas lo consideran un escándalo
Fuentes jurídicas citadas por la SER consideran "un escándalo" la decisión del juez Guevara, ya que "solo beneficia al patrimonio" de un acusado que "no tuvo problema" para reunir los siete millones de euros decididos en la fianza inicial.

Guevara revocó la fianza impuesta por Gómez Bermúdez
El juez Alfonso Guevara revocó la decisión del juez Javier Gómez Bermúdez y rebajó la fianza impuesta a Ferri, en contra del criterio de la Fiscalía y de la acusación particular.

Ferri pagó en tres días los siete millones
Bermúdez impuso el pasado 2 de diciembre a Ferri una fianza de siete millones de euros para evitar entrar en prisión. El empresario reunió y pagó en solo tres días la fianza impuesta. Sin embargo, el juez Guevara, en un auto dictado este miércoles, la ha rebajado a1.5 millones, con lo que el Estado tendrá que devolverle cinco y medio al empresario.

La Fiscalía ve riesgo de fuga
Bermúdez había atendido al criterio de la Fiscalía Anticorrupción y de la acusación particular y ordenó el ingreso en prisión de Ferri bajo fianza de siete millones por el riesgo de fuga y destrucción de pruebas del imputado. El juez argumentó entonces que el acusado "cuenta con medios económicos y relaciones con el exterior que les permitirían eludir la acción de la justicia situándose en Curaçao, país con el que no existe convenio de extradición".

La justificación del juez Guevara
El juez Guevara justifica su decisión en que al exdirector de la CAM Roberto López Abad le fue impuesta una fianza de 1.500.000 euros y los hechos atribuidos a Juan Vicente Ferri "son los mismos como reconoce en su escrito impugnatorio" la acusación particular. Además, el juez añade que se exagera con el aludido riesgo de fuga del empresario.