Tras el extravío del expediente con la solicitud de indulto para el inhabilitado juez Baltasar Garzón, de lo que nadie se responsabiliza, ahora trasciende que se ha enviado a un destinatario equivocado en Reino Unido la comisión rogatoria reclamada por la jueza de Estepona que investiga el ático del presidente de la Comunidad, Ignacio González para conocer qué personas están detrás de la empresa que sirvió de testaferro en la adquisición de la lujosa vivienda. Este error provocará demora en el sumario, según adelanta este domingo El Mundo. ¿Se han vueltos más ineficientes las administraciones o hay alguien moviendo los hilos para retrasar asuntos que no interesan que se resuelvan? Es sólo una elucubración, pero en ambos casos resulta sorprendente lo sucedido.

¿Quién está detrás de Coast Investors?
La jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona, que investiga la sospechosa compra del ático marbellí por Ignacio González ha pedido una comisión rogatoria para coprobar quiénes están detrás de Coast Investors, la empresa administrada por el testaferro profesional Rudy Valner, radicada en el paraíso fiscal de Delaware (EE.UU.), que adquirió la vivienda y a la que, según la versión del presidente madrileño, alquiló durante un tiempo. Luego González afirmó que la había terminado comprando. Los investigadores encargados de este caso sospechan que Coast Investors fue una pantalla para tapar una operación inmobiliaria fruto de una comisión cobrada por el político.

El pago de una supuesta comisión
Un testigo del caso Gürtel declaró que un empresario favorecido en un pelotazo urbanístico en Arganda del Rey había agradecido a González su firma en la operación con una buena comisión.

Se remitió la comisión a un destinatario equivocado
La jueza hizo su petición el 9 de julio pasado y aún no tuvo respuesta. La Brigada de la Policía Judicial de Málaga la remitió al destinatario equivocado: tenía que cursarla vía Ministerio de Justicia y la envió a Interpol Manchester. La Organización Internacional de Policía Criminal les devolvió la solicitud recordándoles que Reino Unido sólo acepta las comisiones rogatorias que se hagan de Ministerio de Justicia a Ministerio de Justicia.

Los gastos de comunidad del ático se pagaban desde Londres
La jueza envió su comisión rogatoria a Reino Unido y no a Estados Unidos, donde está afincada la empresa Coast Investors, porque desde mayo de 2008 los gastos de comunidad del ático de González se sufragaron a través de una cuenta corriente del Banco Lloyd's de Londres a nombre de Coast Investors, que era gestionada desde otra del US Bank de Beverly Hills (California).

Un extraño error porque es un trámite habitual
Como consecuencia del extraño error –es un trámite habitual entre las autoridades españolas y británicas en la Costal del Sol- la comisión rogatoria de la jueza está congelada y no hay noticias de que haya sido tramitada de nuevo.

Sin noticias, de otra comisión enviada a EE.UU.
Sobre otra comisión rogatoria enviada, con anterioridad, a los Estados Unidos, donde está radicada la sede de Coast Investors tampoco hubo nunca noticias. No parece que haya mucho interés en que la instrucción que investiga el sospechoso ático del presidente madrileño avance.