Las críticas a Hacienda por el proceder en el 'caso Monedero' han llegado desde los técnicos del organismo e incluso desde Moncloa, donde observan con preocupación el proceder de su ministro. Una de las alertas más contundentes la ha lanzado públicamente todo un exdirector de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, que estuvo al frente del organismo entre 1998 y 2001. Para el exresponsable de la AET la filtración de la declaración del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, es un asunto "muy grave" que exige una investigación interna para ver "quién ha sido el filtrador y exigirle responsabilidades".

Exdirector de la AET apunta a algún funcionario
En declaraciones a Antena 3 recogidas por el diario Público Ruiz-Jarabo en cualquier caso no pone el foco en el ministro, ya que según él "no tenía manera" de acceder a unos datos "muy protegidos". Señala que estamos ante "una infracción de nuestra Ley General Tributaria que prohíbe taxativamente que los funcionarios que tengan conocimientos de datos tributarios de contribuyentes concretos los hagan públicos" y alerta de que pone en riesgo una investigación fiscal si estuviera abierta porque ante el posible incumplimiento de un contribuyente "se le da la posibilidad de, mediante una complementaria, evitar la sanción".

Sin complementaria Monedero habría sido sancionado
Ruiz-Jarabo ha insistido en que las actuaciones de la Agencia Tributaria pueden estar en "los micrófonos" y ha explicado que no haber hecho Monedero una complementaria "evidentemente" se le habría sancionado, pero que "si la Hacienda pública avisa a los contribuyentes de que se les puede sancionar se les da la posibilidad de evitar la sanción". Así, ha insistido en una labor "callada y silenciosa" y ajena al "debate político".
Montoro niega críticas de sus inspectores

Montoro, ajeno al malestar interno En cualquier caso, Montoro sigue burlándose de las críticas y así se ha expresado en los pasillos del Congreso al ser preguntado por el posible malestar interno: "Sí, seguro". "¿Filtraciones? Mire como va la lucha contra el fraude fiscal, ¿no?, fruto de la experiencia, de la profesionalidad de los que están trabajando en la Agencia Tributaria que están haciendo un trabajo formidable", ha zanjado el ministro.