La Fiscalía ha pedido tres años de cárcel para el exalcalde de Manises Enrique Crespo por ocultar 12,3 millones de euros ganados en la Lotería de Navidad en 2011, cuando estaba imputado en el caso que investiga la quiebra de la empresa pública Emarsa, de la que fue vicepresidente.

Lluvia de millones en el PP de Manises
El 22 de diciembre de 2011 el segundo premio de la Lotería de Navidad recayó en el PP de Manises, que había comprado 850 décimos. Crespo llevaba ya dos meses imputado en el caso Emarsa por lo que el juez Vicente Ríos le obligó a comunicar cuántos décimos le correspondían. El entonces alcalde respondió que sólo uno. Según adelanta El País, Crespo habría ocultado que poseía otros 99 décimos, por un valor de 12,3 millones de euros. La Fiscalía cree que Crespo ocultó los décimos para “eludir el posible embargo de su patrimonio”.

Una fianza de 25 millones
El juez impuso a Crespo, poco más de un mes después de la Lotería de Navidad una fianza de 25 millones de euros, que es la cantidad que se sospecha que fue saqueada de la depuradora de aguas residuales de municipios valencianos, Emarsa, de la que Crespo era vicepresidente.

La familia ingresó el dinero como suyo
La Fiscalía considera cooperadores al hermano y los padres de Enrique Crespo. Según la investigación judicial, mientras el entonces alcalde declaró que poseía sólo un boleto premiado, sus familiares ingresaron otros 159 en ocho sucursales bancarias distintas entre el 22 de diciembre de 2011 y el 23 de enero de 2012.

Enfrenta una pena de 14 años por Emarsa
Aparte de los tres años de cárcel que la Fiscalía pide para Crespo por ocultar sus boletos de Lotería premiados, el exalcalde de Manises enfrenta la solicitud de una pena de 14 años en la causa que investiga el saqueo de Emarsa.