En directo

Pedro Sánchez comparece tras la ronda de consultas con el Rey Felipe VI, en directo

El líder de Ciudadanos propone una abstención a cambio de que el PSOE renuncie a Navarra, ofensiva conjunta a Torra y no subir impuestos

Albert Rivera y el Rey Juan Carlos

"Pido a los españoles que den la mayoría al PSOE para que no haya bloqueos"

“No podemos tener un Gobierno fracturado ni pruebas de reciente creación. Unidas Podemos lo ha imposibilitado, por lo que pido a los españoles que esa mayoría se la den al Partido Socialista el 10 de noviembre”, dice Sánchez.

Sánchez niega la posibilidad de que todavía haya tiempo: "No soy candidato"

"No soy candidato. Se ha constatado que no hay garantías para que se pueda poner en marcha una investidura que no sea de nuevo fallida. No se pueden crear falsas expectativas a la ciudadanía", dice Sánchez, en referencia a las declaraciones de Unidas Podemos y Ciudadanos, que han alegado que todavía hay tiempo. 

Sánchez: "Pediremos a los votantes que lo digan más claro el próximo 10 de noviembre"

"Los problemas de España se pueden atajar desde una visión progresista. Ya dije que necesitaríamos tiempo y mesura. Pero debemos tener las cosas claras. Siempre hemos tenido claro que nuestro horizonte era la reconstrucción de la convivencia", alega Pedro Sánchez, que saca pecho de la labor realizada durante estos meses de Gobierno. 

"Les pediremos a los españoles que lo digan aún más claro el próximo 10 de noviembre, para que los partidos lo entiendan", anuncia el socialista. 

"España no necesita un Gobierno para una investidura, sino para una legislatura"

"Lo dije en la sesión de investidura fallada en julio. Si me viera obligado a elegir entre un Gobierno condenado al fracaso y proteger a España, elegiría. Es lo que he hecho finalmente. España no necesita un Gobierno para una investidura, sino para una legislatura", prosigue el socialista, que echa en cara la falta de confianza a unidas Podemos. 

Sánchez: "Unidas Podemos ha bloqueado cuatro veces un Gobierno progresista"

Unidas Podemos es el único partido que ha impedido cuatro veces un gobierno progresista, bloqueando con la derecha la consecución de este. Ha sido imposible cumplir con el mandato electoral pese a haberlo intentado por todos los medios", prosigue el líder socialista, que culpa al resto de las fuerzas de no entender el resultado electoral. 

Sánchez: "Los españoles ya votaron"

"Los españoles hablaron claro el pasado mes de abril y el pasado mes de mayo. La sociedad eligió entre avanzar o retroceder a tiempos de crispación, los españoles decidieron avanzar con moderación. Votaron un Gobierno progresista que no descansara en fuerzas independentistas. Por ello, necesitábamos de la abstención técnica de PP y Ciudadanos. No un apoyo, solo una abstención", alega el líder socialista, criticando a las fuerzas conservadoras españolas, que "poco se parecen a sus homólogos europeos". 

Sánchez comparece después de no ser propuesto por el Rey

"Acaba de finalizar la ronda de consultas del Rey. El resultado ya es público. Este resultado es claro: no hay una mayoría que garantice la formación de un Gobierno, por lo que el país se ve abocado a una repetición electoral el 10 de noviembre". 

Iglesias culpa a la "arrogancia y desprecio" de Sánchez de la repetición electoral

 

Meritxell Batet comparece en el Congreso: "Ningún candidato contaba con la confianza necesaria"

"Se ha constatado que no existe un candidato que cuente con la confianza necesaria que logre recabar los apoyos necesarios. Muichísimas gracias", ha dicho Meritxell Batet después de que el Rey le haya comunicado su decisión de no proponer a ningún candidato a la presidencia del Gobierno. 

El 23 de septiembre se procederá a la disolución de las Cortes, abocando al país a una repetición electoral el próximo 10 de noviembre. 

El Rey comunica que no propone candidato: elecciones el 10 de noviembre

El rey Felipe VI ha cerrado este martes su ronda de consultas con los representantes de los partidos políticos y ha certificado que los españoles tendrán que acudir de nuevo a las urnas el próximo 10 de noviembre.

Así lo ha comunicado el Rey tras la finalización de la segunda ronda de contactos en la que ha verificado el fracaso de la decimotercera legislatura.

De este modo, el monarca no ha propuesto a Sánchez como candidato a la investidura -tal y como ha trasladado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet-, por lo que de no mediar un acuerdo de última hora, el lunes 23 de septiembre procederá a firmar la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones. 

Mostrar más