El Mundo publica este lunes que la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Liechtenstein ha remitido a las autoridades españolas un informe sobre la presunta vinculación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con las actividades ilegales de la familia Pujol, en particular con la sociedad Brantridge Establishment, creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014.

Relaciona a Mas con la sociedad Brantridge Establishment
El informe, que ha sido recibido en España a principios de septiembre, está referido a las “empresas del primogénito del expresident Jordi Pujol" y, en concreto, a Brantridge Establishment, y en el mismo “hablan de que” Mas “podría estar relacionado con las actividades ilegales del clan de los Pujol". Según refiere El Mundo, "Lichtenstein apoya sus sospechas en 'datos públicos', de archivos, registros, bases de datos”, pero “no aporta el informe como concluyente".

La UDEF ya está investigando
El informe ya está en poder de la Fiscalía y de la Policía, y la Udef ha comenzado su investigación. La respuesta de Lichtenstein llega después de que las autoridades españolas hayan enviado, a través del Banco de España, requerimientos a todos los servicios de prevención de blanqueo de los diferentes paraísos donde se presume que la familia Pujol esconde su patrimonio.

En el informe se explica que la sociedad Brantridge Establishment, con la que se relaciona a Artur Mas fue creada en 2005 y cerrada en marzo de 2014, cuando ya se sucedían las informaciones sobre Pujol. El primogénito del expresident, Jordi Pujol Ferrusola, fue administrador de la empresa, y luego fue sustituido por su testaferro en Londres, Herbert Rainford.

Según los investigadores, Brantridge Establishment es una tapadera radicada en el paraíso fiscal de Liechtenstein a través de la que Pujol Ferrusola canalizaba sus grandes inversiones en otros países con fondos guardados en Suiza, Andorra y Panamá.