El Tribunal Cuentas ha confirmado que Vox incurrió en gastos por un total de 158.000 euros no subvencionables en las elecciones generales del 28 de abril. Son las primeras cuentas del partido de Santiago Abascal que se someten al examen del órgano fiscalizador.

Las elecciones del 28A fueron las que le dieron el "salto al poder" a Vox en la política nacional, además de ser la primera vez que el partido logró representación en las Cortes Generales, con 24 diputados en el Congreso. Todo ello implica que sus cuentas deben ser revisadas para tener acceso a las subvenciones electorales que contempla la Ley de Régimen Electoral General.

Según figura en el informe, Vox declaró haber gastado poco más de un millón de euros en estas votaciones. De ellos, el Tribunal de Cuentas detecta que incurrió en gastos "irregulares" por un total de 158.108,58 euros.

Estos gastos quedan fuera de las subvenciones electorales, excepto 112.488,95 euros que fueron destinados a otros conceptos que no se comprenden en los gastos electorales; otros 2.982,65 euros se esfumaron fuera del plazo establecido, y los 42.636,98 euros restantes corresponden a gastos de publicidad en medios de comunicación antes del inicio de la campaña electoral, lo que no está permitido por la Loreg.

Además, Vox declara haber gastado casi 840.000 euros en el envío de propaganda electoral, de los que el Tribunal Cuentas deja 870 euros fuera de ser subvencionados por no cumplir con los requisitos exigidos.

En todos los procesos electorales, los partidos políticos están obligados a abrir una cuenta bancaria específica desde la que gestionan los movimientos bancarios. Vox cumplió con este requisito para los comicios del 28A, según refleja el Tribunal de Cuentas, pero también realizó pagos por valor de 4.000 euros con cargo a otra cuenta ajena. Además, gastó hasta más de 3.000 de la cuenta de las elecciones pasadas ya estas, lo que tampoco está permitido.

El Tribunal de Cuentas también declara que el partido de Abascal gastó 20.000 euros en viajes con motivo de las elecciones generales en la contabilidad de los comicios al Parlamento Europeo, un mes después de las mismas.

Gestiones dudosas en las elecciones europeas

Pero estas desviaciones no solo se remiten a las elecciones nacionales: En las elecciones europeas, Vox declaró gastos ordinarios por valor de 247.000 euros. Pero igual que en las del 28A, este tribunal excluye las subvenciones a unos gastos secundarios que, por ende, no cumplen los requisitos; esta vez con un importe de casi 52.600 euros.

De ellos, casi 33.000 euros son gastos que el Tribunal de Cuentas considera que son de naturaleza no electoral, mientras que otros 19.725,42 euros tienen una "justificación insuficiente".

En cuanto a la propaganda electoral, en este caso Vox declara un gasto total de 200.000 euros, de los que el órgano fiscalizador excluye 54.764,87 euros como susceptibles de ser financiados con subvenciones electorales.