El Círculo de Bellas Artes acogerá este sábado en Madrid el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Una reunión que estará marcada por la pérdida de más de un millón de votos en las pasada elecciones generales, la absorción de Izquierda Unida bajo la marca electoral de Unidos Podemos y las luchas de poder que afronta el partido entre las cada vez más distanciadas corrientes internas existentes en la formación morada.

De la cita se espera que salga la nueva hoja de ruta que impulse electoralmente a Podemos, que ya renuncia a ganar las elecciones a corto plazo. Se trata, en palabras de Pablo Iglesias, de pasar de ser una potente "máquina de guerra electoral" a adentrarse en una "fase de estabilización menos sexy" que conlleva desafíos "mucho más complicados".

Fecha para la Asamblea Ciudadana del Partido
Del Consejo Ciudadano Estatal también se espera que consensue la fecha en la que se celebrará una nueva Asamblea Ciudadana del Partido. Iglesias defenderá con ahínco que ésta se celebre a principios de años, aunque para otros dirigentes del partido, se trata de cuestión es secundaria. 

La fecha en la que se celebrará el Consejo Ciudadano Estatal no es la única diferencia que separa a los líderes de Podemos. De hecho, en el último mes, las discusiones públicas sobre la esencia del partido ha sido discutida con vehemencia entre los principales dirigentes de la formación morada.

Discusión sobre la esencia de Podemos
Y es que mientras Iglesias apuesta por mantener "un lenguaje diferente" que permita "politizar el dolor" - ofreciendo mensajes más duros aunque estos, a priori, puedan disgustar al electorado-, Iñigo Errejón considera que “el reto consiste en seducir a la parte de nuestro pueblo que sufre pero aún no confía en nosotros”. Es decir, construir un partido más "amable" y "transversal". 

Algo a lo que se oponen en rotundo los denominados anticapitalistas, liderados por el eurodiputado Miguel Urbán. “Apuesto por un Podemos impugnatorio, y no por uno moderado”, ha llegado a exponer el eurodiputado, quien cuenta con el apoyo férreo de Podemos Andalucía.

Diferentes formas de concebir Podemos que según fuentes internas del partido consultadas por ELPLURAL.COM, acarrearán discusiones que irán desde la conveniencia de coaligarse con Izquierda Unida hasta el excesivo protagonismo que, según el denominado sector crítico del partido, acapara Pablo Iglesias.