El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (i), junto al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alfredo Prada (d), antes de su comparecencia para explicar, entre otros asuntos, los criterios con los que la Fiscalía defenderá los derechos de los ciudadanos en relación con el fin de la doctrina Parot por parte del Tribunal de Estrasburgo. EFE



El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha negado negociaciones con Iñaki Urdangarin para evitar su ingreso en prisión en el caso Nóos, después de que El Mundo publicara este martes que el duque de Palma y su exsocio, Diego Torres, hubieran hecho un ofrecimiento a la Fiscalía. Asimismo, ha rechazado que se esté dando un trato de favor a la infanta Cristina.

La Fiscalía no contempla ningún pacto
Eduardo Torres-Dulce ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas a su llegada al Congreso de los Diputados, donde comparece este martes, y ha asegurado que la Fiscalía no contempla ningún pacto con parte alguna de dicho caso, seguido para investigar un supuesto desvío de fondos públicos del Instituto Nóos, que presidió Urdangarin. "Ni la Fiscalía General del Estado ni la Fiscalía Anticorrupción han contemplado ni contemplan ningún pacto con ninguna de las partes en el denominado caso Nóos y por tanto no hay abierta ni va a haber ninguna negociación a este respecto", ha asegurado Torres-Dulce.

La ley lo permitiría
El fiscal general ha puntualizado que "la posibilidad de llegar a acuerdos de conformidad está prevista en las leyes para todas las partes con respecto a los trámites y respecto a las penas, pero ni la Fiscalía Anticorrupción ni la Fiscalía General del Estado contemplan en modo alguno ni para Urdangarin ni para ninguna de las personas implicadas en este caso ningún aspecto de conformidad".

No se está dando trato de favor a la infanta
Preguntado por la infanta Cristina, Torres-Dulce ha respondido que "la posición de la Fiscalía es respetuosa hacia las decisiones judiciales, pero de igual forma de una manera muy ponderada y fundamentada ya hemos expresado nuestra opinión a lo largo del proceso y en el último escrito del fiscal adscrito al caso".

"Para nosotros no existe ningún elemento que permita la imputación de la infanta y por lo tanto no hay ningún trato de favor. Sería trato de desfavor hacer lo contrario de lo que uno piensa y de lo que se está convencido justificadamente siempre en derecho", ha concluido.

El abogado de Urdangarin también lo niega
Por su parte, el abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives,  también ha negado este martes que exista un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para que su cliente se declare culpable a cambio de una pena de menos de dos años para evitar entrar en prisión.

El letrado del duque de Palma  ha descartado esta posibilidad porque "el fiscal es igual de implacable que siempre". En este sentido, preguntado sobre si hay alguna posibilidad de que el yerno del rey entre en la cárcel, Pascual Vives ha respondido: "Nunca".