El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha pedido este lunes corregir que las formaciones políticas puedan presentar "sin más" una querella contra otros ciudadanos o miembros de otras formaciones para evitar así "una saturación de la justicia".

Así se ha expresado el presidente del CIS en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya acordado ordenar el archivo de la investigación que le acusaba de un presunto delito de malversación de caudales públicos, al considerar que la querella de Vox ni siquiera debió admitirse a trámite.

Tezanos ha reconocido que se siente "aliviado" tras el archivo, aunque ha asegurado que nunca pensó que la investigación tuviera "la posibilidad de prosperar". En este punto, ha criticado que determinadas personas piensen que si "las encuestas se hacen mal", cosa que "no es cierta", ha recalcado, este sea un motivo para "llevarte a la cárcel".

"Estamos ante verdaderas barbaridades de comportamiento. Es una instrumentalización dentro de instrumentalizar la justicia por causas políticas. Es inaudito. Con ese tipo de comportamientos, la justicia se ve sometida a un estrés y a comportamientos muy raros", ha señalado.

En este punto, Tezanos ha explicado que hay "pocos países" que permitan que "particulares y partidos políticos" puedan presentar "sin más" querellas contra "otros ciudadanos o miembros" de formaciones políticas. "Es una anomalía de la situación española que en algún momento habrá que corregir y hacer frente a ella, y nos evitaremos una saturación de la justicia de casos que no son propios", ha defendido.