El director de Informativos de Telemadrid, Agustín de Grado, junto a los emblemas de la 'secta' El Lado Oscuro. En uno de ellos se celebra la reelección de Aguirre.



La sección sindical de UGT en Telemadrid conmemoró este 12 de enero 10 años de lucha por el derecho a la información en la cadena pública madrileña con una concentración en el centro de la capital y un extenso artículo en su página web La Parabólica en el que recuerda cómo Esperanza Aguirre se adueñó de Telemadrid, desde que llegó al poder en 2003, y la puso a su servicio.

Telemadrid fue en otro tiempo una referencia informativa
El artículo, que aparece firmado por un cámara de Telemadrid, recuerda que la cadena no siempre fue una plataforma del PP, y que en otro tiempo, desde que fuera fundada en mayo de 1989, fue “la tele de todos” los madrileños y una “referencia informativa”.

“Para los madrileños, las cámaras de Telemadrid eran un servicio público más al que había que avisar ante cualquier hecho que pudiera ser noticiable. En muchas ocasiones los equipos de informativos llegaban antes que los servicios de emergencia porque la gente llamaba antes a la redacción. Sentían Telemadrid como suya y necesaria”, se afirma en el artículo publicado en la web de UGT.

El fichaje de Soriano
La Parabólica retrocede hasta el nombramiento de Manuel Soriano como director general del EPRTVM, “toda una declaración de intenciones de la principal beneficiada del "Tamayazo", pues había sido su jefe de prensa y era una persona de su máxima confianza”.

Enero de 2004, la llegada de Agustín de Grado
En enero de 2004, hace ahora 10 años, Soriano fichó a Agustín de Grado como nuevo director de informativos. Un hombre que precedía de La Razón, y que no tardó en darse de bruces con el criterio profesional de la redacción de Telemadrid y sus responsables. El pulso que mantuvieron De Grado y estos jefes de sección concluyó con la dimisión de la mayoría de estos. Lo que dio la oportunidad a De Grado para contratar a afines ideológicamente.

La redacción paralela, El Lado Oscuro
Estos nuevos jefes fueron “contratados fuera de convenio como directivos, para que sus retribuciones quedasen fuera del conocimiento del comité de empresa”. El siguiente paso fue crear una redacción paralela, con periodistas contratados fuera de convenio y que formaron lo que denominaron El Lado Oscuro, una secta de la que ELPLURAL.COM informó anteriormente.

Telemadrid contra todos
“Los teléfonos dejaron de sonar en la redacción, no solo porque ya no acudíamos cuando nos llamaban los ciudadanos, sino porque utilizaron Telemadrid como ariete contra partidos de la oposición, sindicatos, empleados públicos en general, ya fuesen médicos, maestros, forestales, bomberos.... Greenpeace, Pilar Manjón, el doctor Montes, Garzón, colectivos sociales o asociaciones discrepantes, 15M, las mareas, movilizaciones y huelgas.......todos han sido "convenientemente tratados" por los informativos de Agustín de Grado y su redacción paralela”, añade el artículo de UGT, que reivindica que los trabajadores denunciaron entonces aquella manipulación y lo siguieron haciendo hasta ahora.

El 80% de la redacción se negó a firmar las noticias
“En Marzo de 2004 el ochenta por ciento de la redacción se negó a firmar las noticias, y esto para un periodista supone la muerte profesional. Exigieron por escrito a la dirección la creación del Consejo Profesional. La mayor parte de los que firmaron ese documento dejaron su suerte echada”, se explica en el artículo.

Los periodistas empezaron a denunciar
A pesar de la resistencia de la dirección, aquellos periodistas constituyeron un Consejo provisional y elaboraron informes semanales en “los que detallaban las prácticas manipuladoras de la redacción paralela. Si ahora sabemos lo que ocurrió en aquellos primeros momentos, es gracias a ellos”.

Los cámaras de Esperanza
Esperanza Aguirre no quería a su lado “testigos incómodos, así que Telemadrid contrató a una empresa externa el equipo de cámaras que la acompañaría siempre en todos sus actos, “sustituyendo a los molestos cámaras de Telemadrid”.

Salvemos Telemadrid, la memoria
Luego surgió Salvemos Telemadrid, una web en la que han trabajado periodistas, técnicos, administrativos, informáticos, sindicatos “para luchar contra la manipulación y denunciarla para que la opinión pública tuviese claro lo que estaba pasando”.

“En la página www.salvemostelemadrid.es está todo. Se cumplen ahora diez años de incansable lucha. No son solo artículos; son vídeos, fotos, audios. Más de 2.000 denuncias que deberían servir para que nadie pusiese en duda la actitud de los trabajadores de Telemadrid”, añade el artículo publicado en La Parabólica.