Al final se ha confirmado la noticia que adelantó el lunes ELPLURAL.COM: Tania Sánchez abandona IU y su escaño en la Asamblea de Madrid, lo que despeja momentáneamente su camino electoral ante posibles reveses judiciales. Aunque se apunta que formará un nuevo partido, en cualquier caso el destino de Sánchez es integrar la plataforma Ganemos-Podemos que ya bendijo con su presencia el día que se confirmó la unión y cuando colaboradores suyos ya la habían precedido en ese camino.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM, la decisión se tomó después de que Sánchez se reuniera con dirigentes de IU de los principales municipios de la Comunidad de Madrid que en breve anunciarán que siguen sus pasos. Este paso satisface a las candidaturas Ganemos-Podemos porque les facilita cuadros, mientras que la dirección de IU-CM se siente reforzada ya que conservan su "marca" de cara a las elecciones y encima sin sus principales críticos.

Apoyo a la plataforma Podemos-Ganemos
El pasado jueves tanto Tania Sánchez -que se había impuesto en las primarias entre militantes y simpatizantes de su partido con el 56,5 por ciento de los votos para ser candidata de IU a la Comunidad de Madrid- como Mauricio Valiente -igualmente elegido en la coalición para ser candidato al Ayuntamiento- acudieron a la puesta de largo de la plataforma Podemos-Ganemos, que busca nombre para competir en Madrid en las municipales y regionales. Valiente anunció entonces que se debatirían democráticamente en la coalición los pasos a seguir para encontrar la fórmula de integración, un aspecto en el que discrepaban con la dirección federal y sobre todo con la todavía dirección de IU-Comunidad de Madrid, con la que estaban abiertamente enfrentados.

El pulso se decantaba a favor de Sánchez...
El revés para IU se ha producido cuando se estaban produciendo numerosos guiños a Sánchez en el seno de la coalición. La dirección federal del Partido Comunista (PCE) descalificó directamente a la dirección de IUCM acusándoles de estar al margen de IU Federal y exigiendo la inmediata destitución de sus portavoces en la Asamblea y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez. El PCE instaba a "apostar por la confluencia y la construcción de proyectos políticos de Unidad Popular" como Ganemos Madrid, en la misma línea que defiende IU Federal y el sector de Sánchez.

... pero la dirección insistiía en la fórmula de las coaliciones
Cayo Lara había mediado para evitar la voladura de IU-Madrid ante las voces que como Alberto Garzón pedían más mano dura frente a Gordo y Pérez, y la dirección federal también defendía la coalición como fórmula para unirse a otras fuerzas políticas. En declaraciones este martes en el Congreso, Lara no quiso situarse en el "futurible" de que Sánchez desoyera las decisiones del partido, que ella también había ratificado, y se sumara por su cuenta en el proyecto Podemos-Ganemos para presentarse a los comicios. Lara dijo que no tenía "conocimiento directo" de las conversaciones que Sánchez y Valiente estaban manteniendo con la nueva plataforma electoral.