La semana pasada, Carme Chacón anunció su marcha a EEUU mostrando su deseo de que el proceso de renovación en el PSOE se abra "cuanto antes". Y en el partido hay también otras voces que defienden que las primarias que elegirán al candidato para las próximas elecciones generales deben convocarse antes del final de este año. Así lo han expuesto en un texto común el exministro Miguel Ángel Moratinos, la diputada y secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, Beatriz Talegón, y el diputado y exalcalde de San Sebastián Edón Elorza.

"Eliminar incertidumbres"
, estos tres socialistas instan a que la Conferencia Política del PSOE en el mes de noviembre sirva para convocar primarias y construir "las bases de un proyecto socio-económico alternativo a la política neoliberal". "Pero no nos vale cualquier proceso de primarias porque no son un fin en si mismas sino que deben formar parte de un nuevo modelo de partido, más participativo, innovador y democrático", apuntan, mostrando su deseo de que sirvan para "combatir la desafección ciudadana y constituir una fiesta de la democracia participativa". En ese sentido, recuerdan que "la política resulta imprescindible para salir de la crisis económica, institucional y de valores" así como que los partidos "actúen con principios democráticos y desde la transparencia".

En cuanto a la conveniencia de convocar las primarias abiertas tras la Conferencia Política de noviembre, Moratinos, Elorza y Talegón alegan que serviría para "eliminar de una vez tantas incertidumbres y especulaciones" y "personalizar el proyecto alternativo" que surja de esa cita "en un nuevo liderazgo legitimado por una mayoría social que iría más allá de los límites de nuestra militancia". Un "liderazgo renovador" para confrontar con el papel "claramente en declive" de Mariano Rajoy. Y es que argumentan que el partido debe estar preparado cuanto antes ante un "eventual adelanto de las elecciones generales" y la posibilidad de que el proceso se demore hasta después de las elecciones locales y autonómicas de julio de 2015 "ya sin margen de maniobra ni de efectividad ante las generales".

Primarias "abiertas" más allá de la militancia
Estos socialistas proponen asimismo un proceso de "primarias abiertas con debates públicos entre candidatos" y activa presencia en "medios y redes" que puede convertirse así en una "innovadora, participativa y motivadora pre-campaña de las elecciones europeas".

Además, instan a establecer "mecanismos que garanticen la unidad del PSOE en apoyo al candidato elegido" y reclaman "neutralidad de los órganos de dirección del partido", con acceso de los candidatos a los mismos datos y medios, como la web del PSOE. Reclaman asimismo que tan solo se exija un 3% de avales sobre el censo de militantes para concurrir a las primarias, y que los avales sean además secretos. Otra de las propuestas es que el proceso de elección del candidato se realice a dos vueltas.

Nuevos liderazgos y proyectos han de prevalecer sobre "conveniencias personales"
La carta concluye apuntando que el PSOE necesita "nuevos liderazgos cívicos y compartidos con equipos, liderazgos con una trayectoria personal coherente y, por tanto, capaces de ofrecer un contrato ciudadano de compromisos éticos y políticos en un nuevo marco de diálogo y rendición de cuentas a la sociedad", advirtiendo que esto es algo que "va más allá de elegir caras nuevas o ya conocidas y que ha de prevalecer sobre cualquier cálculo basado en conveniencias personales".