La Sala Segundal del Tribunal Supremo ha condenado al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado contra la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. 

La pena conlleva la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo condena. En la sentencia emitida por el Alto Tribunal se desliza que el ingreso en prisión se sustituye por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros, lo que hace un total de 540 euros, además de dar traslado de la resolución a la Junta Electoral Central (JEC) para los efectos pertinentes. 

 

El ex secretario de Organización de Podemos, no obstante, ha sido absuelto de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente que, según los hechos probados, agredió en la manifestación en 2014 en la localidad tinerfeña de La Laguna

Rodríguez recurrirá la condena

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha anunciado que recurrirá la condena "sin ninguna prueba objetiva" que le ha impuesto el Supremo y que está dispuesto a acudir incluso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante el cada vez mayor "descrédito de la justicia española".

Así lo ha avanzado el propio parlamentario en redes sociales. Rodríguez ha aludido a que en la sentencia se adjuntan dos votos particulares demoledores en contra de su condena y ha aludido que, con este fallo, el derecho de manifestación se queda "cada vez más pequeñito" mientras que "el descrédito de la justicia española" es "cada vez mayor"

"Nos vemos en el TEDH. Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto", ha enfatizado para dejar claro sus planes de ir al tribunal con sede en Estrasburgo y aludir al caso del rey emérito Juan Carlos I, tras las informaciones sobre el criterio de la Fiscalía tendente a archivar la investigación sobre sus presuntas irregularidades fiscales.

Podemos condena la sentencia

La formación morada se ha pronunciado a través de su portavoz en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, quien ha deslizado que la sentencia del Alto Tribunal es "bastante preocupante" porque irradia un mensaje de "criminalización de la protesta social". 

Jacinto entiende que es "muy grave" y ha reclamado la derogación de la Ley Mordaza. "Hay que tratar de que no cunda el pánico porque se pretende mandar un mensaje de que no nos metamos en política porque pueden pasar este tipo de cosas", detalla la portavoz de Podemos en la Cámara madrileña. 

El que fuera dirigente del partido morado, Pablo Iglesias, también ha cargado contra la sentencia emitida por el Tribunal Supremo y lo ha hecho a través de Twitter. El expolítico ha publicado una foto de Juan Carlos I y otra del ex secretario de Organización de la fuerza de izquierdas. "La Justicia es igual para todos... Vergüenza", ha agregado. 

Iglesias critica la condena a Alberto Rodríguez

La sucesora de Iglesias al frente de Podemos, Ione Belarra, también ha valorado el fallo, asegurando que Rodríguez sufre una "tremenda criminalización". "Busca mandarnos un mensaje: no te metas en política", concluye la dirigente morada. 

Ione Belarra da su apoyo a Alberto Rodríguez tras ser condenado por agredir a un policía