La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez, en la jornada de Igualdad en Diversidad, celebrado en Ferraz, en la que también participa  Purificación Causapié. Foto: PSOE La portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodriguez, en la jornada de Igualdad en Diversidad, celebrado en Ferraz, en la que también participa Purificación Causapié. Foto: PSOE



La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha afirmado que el careo audiovisual de este viernes entre Cospedal y Bárcenas, en el que éste manifestó que entregó en mano dos sobres a la primera con dinero en metálico, evidencia que “lo único que en el PP, en Génova”, no era “en diferido y en simulado era la entrega de dinero negro”. Eso, “parece ser que siempre era en mano”, ha subrayado la socialista.

Rajoy tiene que dar explicaciones
Soraya Rodríguez se ha expresado así en la inauguración de la jornada Igualdad desde la Diversidad, que se celebra este sábado en Ferraz dentro del proceso de la Conferencia Política, para reivindicar el papel de la socialdemocracia en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

La portavoz socialista ha vuelto a poner el acento en la necesidad de que Mariano Rajoy dé explicaciones sobre su responsabilidad en el caso Bárcenas al señalar que el presidente del Gobierno “siempre es citado y señalado” en todas las declaraciones que van conociendo acerca de este escándalo investigado por los tribunales, por lo que “también tendrá derecho” a ir al juzgado “a poderse explicar y ser escuchado”.

La acusación de Sáenz de Santamaría contra los parados
Rodríguez ha lamentado que Soraya Sáenz de Santamaría no se retractara de haber empleado datos falsos para hablar de fraude en el cobro de prestaciones por desempleo y ha instado a la vicepresidenta del Gobierno a que “si quiere buscar fraude” pregunte “un poquito” en Génova o en su grupo parlamentario sobre los sobresueldos que se percibían.

La igualdad retrocede a grandes pasos
La socialista ha denunciado que “la igualdad en nuestro país está retrocediendo a grandes pasos” merced a una ideología conservadora que sitúa la política social en un segundo plano y que está cercenando muchos avances que se consiguieron en España precisamente de la mano de ejecutivos socialistas.

Las mismas oportunidades para todos
Soraya Rodríguez ha apelado a defender políticas redistributivas justas, que den prioridad a servicios públicos como la sanidad, la educación y las pensiones, de forma que las personas puedan tener las mismas oportunidades con independencia de su origen. En este sentido, ha abogado por combatir “hasta la extenuación” los brotes de xenofobia. En su discurso, Soraya Rodríguez ha recordado que esta jornada ha coincidido casi con la fecha del 18 de octubre, día de nacimiento de Pablo Iglesias, cuyos valores siguen estando presentes.

Causapie advierte de que la descriminación es un déficit de democracia
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha señalado que “la discriminación es un déficit para nuestra democracia” y que está demostrado que aquellas sociedades “que funcionan mejor en lo social, además de en lo económico, son las que cuentan con la diversidad y el conocimiento de todas las personas”. Por eso ha anunciado que su partido contará en noviembre con el proyecto “que más se parece a España” en la defensa de la igualdad del diferente, de la minoría, “porque el PSOE recoge y representa a las minorías que al final forman la mayoría social en este país”.

Propuestas de apoyo a los sectores minoritarios
Causapié ha avanzado que la Conferencia Política debatirá, entre otras propuestas, las de “dar apoyo” a las víctimas de discriminación, sobre la igualdad de trato, de apoyo al colectivo LTGB o delitos de odio. Y también ha asegurado que se reivindicará que esa diversidad esté más presente en el partido “a través de su estructura y en las listas electorales”.

Los Presupuestos de la desigualdad
Frente a un PSOE que apuesta por la igualdad está un Partido Popular que introduce “su ideología” en cada Presupuesto General del Estado, “en cada actuación del PP ataca siempre a los mismos: a las mujeres, a las personas mayores, los discapacitados, al colectivo LGTB” porque “son políticas ideológicas” con “unos recortes que hacen que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres y aumentan las desigualdades”. Y ha denunciado que las cuentas para el año que viene “son las de la desigualdad, la discriminación y la pobreza y tenemos que estar enfrente” porque “dejan en la cuneta”, entre otros, a las mujeres víctimas de violencia de género, a las personas mayores con el copago o a los inmigrantes sin papeles.