La activista catalana Ada Colau ha iniciado Twitter un 'escrache' virtual en el que cientos de usuarios han 'lanzado' su ropa interior al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, en señal de rechazo a las polémicas declaraciones que realizó el pasado jueves . La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se manifestará este lunes a partir de las 20.30 horas, en la plaza de Fuente Dorada, para pedir la dimisión del dirigente popular.

A León de la Riva le da miedo entrar en un ascensor con una mujer
León de la Riva afirmó, en medio de la polémica social por dos presuntas violaciones, una en Andalucía y otra en Valencia, que "hay veces que en un ascensor a mí me da cierto reparo entrar depende con quien me encuentre dentro. Porque hay veces que el fenómeno puede ser al revés. Tú piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo en el ascensor, se arranca el sujetador o la falda y sale gritando de que la has intentado agredir".

Tormenta de sujetadores
La promotora de la Plataforma Antidesahucio (PAH) afirmó en la noche del viernes en su cuenta de la red social que el primer edil vallisoletano se merece "una tormenta de sujetadores y zapatos de tacón en su próximo acto público", a lo que una usuaria respondió con una imagen de un sujetador.

Colau propone el escrache de sujetadores
Colau se hizo eco de ese mensaje en su cuenta y añadió la propuesta de la etiqueta (hashtag) #EscracheDeSujetadores, que ha sido secundada por centenares de usuarias que han publicado en sus cuentas de Twitter imágenes de sujetadores.



Twitter recoge ya múltiples comentarios a favor del escrache:

 

 

Concentración en Valladolid contra el alcalde
La Coordinadora de Mujeres de Valladolid se manifestará este lunes a partir de las 20.30 horas, en la plaza de Fuente Dorada de la capital para pedir la dimisión del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, por sus "vergonzosas" declaraciones acerca de las últimas agresiones sexuales.

Las declaraciones del alcalde no son una metedura de pata
En un comunicado remitido a Europa Press, la Coordinadora advirtió de que no puede "tolerar más" que el regidor "haga este tipo de comentarios, más si cabe cuando es el responsable máximo de seguridad ciudadana en la ciudad". "Ha demostrado, una vez más su irresponsabilidad en asuntos tan graves como la violencia de género", subrayaron.

La Coordinadora considera que estas declaraciones "no son puntuales ni una metedura de pata o salida de pata de banco del alcalde", sino que "toda la política de Igualdad que se hace en el Ayuntamiento tiene la misma ideología", ya que las recientes subvenciones para programas contra la violencia de género "han quedado desiertas".

Indignación de las víctimas de agresiones
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos mostró también su indignación ante las palabras de León de la Riva calificándolas como "una apología del terrorismo machista". Después de que la oposición le pidiera "no manchar más el nombre de Valladolid con sus comentarios machistas", el alcalde terminó disculpándose... a medias. "Se sacó de contexto