[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"33896","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-182563","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"640","height":"362","alt":"El titular del Juzgado de Instrucci\u00f3n n\u00famero 9 de Madrid, Elpidio Jos\u00e9 Silva, que instruye las causas sobre el cr\u00e9dito fallido de 26,6 millones de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa y la compra por parte de la entidad del City National Bank of Florida, durante su participaci\u00f3n en una ponencia sobre blanqueo de capitales. EFE"}}]] El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva, que instruye las causas sobre el crédito fallido de 26,6 millones de Caja Madrid a Marsans bajo la presidencia de Miguel Blesa y la compra por parte de la entidad del City National Bank of Florida, durante su participación en una ponencia sobre blanqueo de capitales. EFE



La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado la suspensión provisional del titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Elpidio José Silva Pacheco, a quien la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid abrió juicio oral el pasado 22 de enero por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual en relación a su investigación a Miguel Blesa, en relación con su actuación al frente de Caja Madrid.

La suspensión ha sido acordada por los miembros de este órgano del Consejo tras estudiar el informe de la Fiscalía y las alegaciones del propio magistrado, que fueron presentadas este mismo martes.

Suspensión a la espera de juicio
La suspensión se acuerda en virtud del artículo 190.2 del Reglamento de la Carrera Judicial, que establece que "procederá acordar la suspensión provisional de los jueces y magistrados respecto de los cuales se siga procedimiento por cualquier delito cometido en el ejercicio de sus funciones, cuando en el procedimiento penal se dicte auto de apertura de juicio oral, de prisión provisional, de libertad bajo fianza o de procesamiento, una vez adquieran firmeza".

Hasta que haya sentencia
El Consejo añade que la suspensión provisional durará "hasta que recaiga en la causa sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento", conforme a lo dispuesto en el artículo 384.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. A partir de este momento, Silva queda privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales durante el tiempo de la suspensión, pero tendrá derecho a percibir sus retribuciones básicas.

Posibilidad de recurso contencioso-administrativo
El acuerdo que ha adoptado la permanente se notificará al interesado, a la Fiscalía y al Ministerio de Justicia, así como al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que proceda a su ejecución. El magistrado suspendido puede presentar recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, para lo que tendrá un plazo de dos meses a partir de la notificación.

Tras los pasos de Garzón
El magistrado sigue así, paso a paso, el via crucis al que se vio sometido Baltasar Garzón, que acabó siendo inhabilitado por su actuación durante la instrucción del caso Gürtel, tras grabar las conversaciones entre los implicados y sus abogados, por temor a que intercambiaran instrucciones para blanquear su dinero.