El terremoto que sacude al PP es contemplado desde el PSOE con alarma. Y esto porque, según ha subrayado la vicesecretaria general socialista, "este asunto está empezando a dañar la imagen internacional de España” y al tiempo socavando la credibilidad del sistema entre los ciudadanos: “El mismo Gobierno que está exigiendo enormes sacrificios a los ciudadanos -ha dicho-, no puede seguir negando lo que empieza a ser una enorme duda para todos, está generando alarma social y un impacto internacional muy negativo".

Valenciano pide a Rajoy que 'sea leal con su país' y de explicaciones. Foto EFE



Actuación a nivel político, parlamentario y judicial
Los socialistas piensan que esto, aclarar lo que hay de verdad en las anotaciones de Bárcenas, es prioritario. Y por eso, la líder socialista, como ayer hizo Rubalcaba, ha insistido en pedir al presidente del Gobierno que salga a explicarse ante los españoles, y lo haga hoy mismo, para contestar una doble pregunta: "si cobró ese dinero o no, y si lo hizo, si lo declaró o no”.

El PSOE, ha dicho su vicesecretaria general, tiene intención de actuar en tres frentes: el político, en el que van a exigir al Gobierno y al PP que aclaren la verdad sobre los 'papeles de Bárcenas';  el parlamentario, donde “hay muchas cosas más que preguntarle al Presidente del Gobierno, probablemente en una comparecencia”; y el judicial. En este campo, el PSOE va a pedir a la Audiencia Nacional que solicite a 'El País' los papeles de la supuesta contabilidad del PP y los incorpore a "la investigación de la trama Gürtel".

Investigar todas las amnistrías fiscales
V
alenciano, que ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cadena SER, ha adelantado también que los socialistas piensan exigir al Ministerio de Hacienda que “retrotraiga la amnistía fiscal de Bárcenas, porque las dudas sobre el origen de su dinero son suficientes” como para solicitar que la deje sin efecto. En el mismo sentido ha anunciado que el PSOE va a pedir “que los inspectores de Hacienda puedan investigar el resto de amnistías fiscales, porque creemos que para moralizar esa actuación, es fundamental diferenciar el dinero ilícito del dinero defraudado”.

En cuanto a la necesidad de impulsar una 'ley de Transparencia', la vicesecretaria general del PSOE ha dicho que “siempre ha pensado que los partidos políticos, las organizaciones empresariales, los sindicatos, la Casa Real y la Iglesia, en cuanto a su financiación pública, deben estar incluidas” en esa norma de control absoluto de sus finanzas, puesto que "gastamos un dinero que es público”, pero advirtió que “hasta que no se aclare” el ‘caso Bárcenas-Gürtel’, “hay pocas posibilidades de compartir esa Ley de Transparencia con el Gobierno”.