La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, colgaba este lunes, día internacional contra la violencia de género, en su cuenta de Facebook un post contundente. Cuando un hombre intenta controlar a una mujer, no lo hace por amor.

"Si te pide que le mandes una foto para controlar cómo vas vestida..."
"Si a través de whatsapp te pregunta todo el tiempo dónde estás y con quién -avisaba Valenciano, en especial a las mujeres más jóvenes-, si se enfada cuando no contestas inmediatamente a sus mensajes, si en sus mensajes a veces hay insultos, si te pide que le mandes una foto para controlar cómo vas vestida, si dice sentir celos y te acusa de provocárselos… No creas que te quiere, lo que quiere es controlar tu vida, son síntomas de un machismo que puede ser peligroso, sal de ahí o busca ayuda”.

Una mujer pega un cartel con el nombre de una mujer víctima de violencia machista. EFE/Archivo Una mujer pega un cartel con el nombre de una mujer víctima de violencia machista. EFE/Archivo



Es una nueva forma de machismo la que se manifiesta a través de las redes sociales, tan usadas por las mujeres, sobre la que avisaba la líder socialista: “aprender a detectar los síntomas de la violencia psicológica que, muchas veces, se convierte en violencia física”, es fundamental afirma, y advierte que “la red es una gran oportunidad para la libertad de las mujeres, pero también puede ser una auténtica cárcel”.

Una de cada tres adolescentes ha sufrido control de sus parejas..., en lo que va de año, 45 mujeres asesinadas...
Y es que los datos sobre el repunte de la violencia de género entre los adolescentes es muy preocupante. Se habla de que un 10,1% de las chicas entre 14 y 19 años reconocen haber sido maltratadas y nada menos que un 29%, casi una de cada tres, adolescente dicen haber sufirdo control abusivo por parte de sus parejas.

Ante la gravedad de este problema (en lo que va de año han sido asesinadas ya 45 mujeres) que la sociedad sigue sin ser capaz de controlar por completo, el PSOE ha hecho una petición al Gobierno para que convoque a partidos políticos, ayuntamientos y organizaciones de mujeres y sociales e impulse una renovación del Pacto que en 2004 puso en marcha el Ejecutivo socialista. Y piden un cambio en la actuación del presidente del Gobierno, porque, dicen los socialistas "Rajoy nunca ha hablado de violencia de género en público" desde que ocupa el cargo.

Un 28% de recortes del presupuesto de la Delegación de la Violencia desde que el PP gobierna
Según los socialistas, el nuevo pacto debería incluir "el desarrollo de la Ley de Protección Integra contra la violencia de género", "medidas para proteger a los menores", "medidas para ampliar la seguridad de las mujeres", "garantizar una red de servicios y centros de ayuda en todo el país a las víctimas de estos delitos", "priorizar la igualdad en la educación y promover la sensibilización de la sociedad en la condena y repudio de la violencia de género", "apoyar a las organizaciones que trabajan para combatir esta lacra social", y para hacer todo esto creíble, "volver a hacer un esfuerzo presupuestario real para favorecerlas".

En este sentido, los socialistas recuerdan que desde la llegada del PP al Gobierno, se ha reducido un 28% el presupuesto que mueve la Delegación del Gobierno de la Violencia de Género", y que que el PP se quedó solo votando contra una iniciativa legislativa del propio PSOE para que sean protegidos "los menores que han sido víctimas de violencia junto a sus madres y que siguen teniendo obligación legal de encontrarse e incluso de convivir con su maltratador".