Superada la parte más difícil de la pandemia del coronavirus, y finalizado el trámite de los indultos a los políticos del procés, el Gobierno central se prepara para meter la séptima velocidad en lo que resta de legislatura y acometer todas las reformas que tenían en mente, antes de que la COVID-19 hiciera acto de presencia y pusiera todo patas arriba.

Dos años y seis meses de legislatura por delante, salvo adelanto electoral, para los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara una serie de cambios en su Ejecutivo para empezar una nueva etapa de recuperación económica, tal y como ha podido saber ElPlural.com.

Una reforma que conllevara una reducción en el número de ministerios, y una reorganización de algunas competencias. Unos cambios que el presidente del Gobierno puede incluso aplicar antes del mes de agosto y que afectaría también a los departamentos controlados por Unidas Podemos.

Las primeras quinielas

En concreto, entre los nombres que aparecen en la quinielas para que salgan fuera de la Ejecutiva se encontrarían Fernando Grande-Marlaska (Interior), Arancha González-Laya (Asuntos Exteriores), Reyes Maroto (Industria y Turismo) y Alberto Garzón (Consumo). Unas vacantes que todavía no tendrían sustituto, aunque ya suenan con fuerza dos nombres: Félix Bolaños, actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, y José Manuel Albares Bueno, embajador de España en Francia.

Asimismo, también se produciría una reorganización interna. En este sentido, Miquel Iceta (Política Territorial) sustituiría a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno, José Luis Ábalos dejaría la cartera de Fomento para encargarse de Defensa, y la titular de este departamento, Margarita Robles, se pasaría a Interior, ocupando el hueco que dejaría Marlaska.

Un asunto sobre el que fue preguntada hace unas semanas la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien no descartó la posibilidad, aunque echó balones fuera. “Este Gobierno con el presidente a la cabeza está centrado en acorralar al virus, acabar con esta maldita pandemia en la campaña más importante reto de país vacunación”, afirmó la extitular de la cartera de Política Territorial.

Idéntico razonamiento realizó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien destacó que Sánchez se encuentra trabajando en la nueva etapa de recuperación y que le corresponde a él evaluar "cómo, cuándo y con qué equipo quiere seguir gestionándola”.

Por su parte, la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) lanzó un comunicado, después de que varios medios publicaran la intención de Sánchez de reformular el Gobierno, recordando además que el presidente socialista tiene en exclusiva la prerrogativa y la iniciativa para formar o modificar su gabinete, "sin que un extremo así pueda ser comunicado por otra vía que no sea el propio presidente en el tiempo y forma que determine".