El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha justificado la expectación en tono a su debut como representante del PSOE en el Debate sobre el Estado de la Nación y se ha lanzado desde el inicio a desmontar el discurso del presidente por la mañana punto por punto, especialmente en lo referente a los supuestos logros económicos del Gobierno, recordando los numerosos "incumplimientos" de su legislatura y alertando además de la pérdida de derechos. El socialista también ha dedicado parte de su discurso a ofrecer una alternativa constructiva para recuperar "la España de las oportunidades" y "de los derechos", proponiendo además entre otras cosas acabar con las tasas judiciales y derogar la LOMCE.

"Tres logros: precariedad, impuestos y Bárcenas"
Sánchez sentenció nada más subir a la tribuna que a Rajoy se le recordará "por tres logros: precariedad, impuestos y Bárcenas". Así, cifró en "23.000 millones de euros" la subida de impuestos y recordó qué mientras "se comunicaba con los españoles a través del plasma y con su tesorero a través de SMS". Preguntó reiteradamente al presidente que en qué España vivían él y sus ministros cuando hablan de "felicidad" en las calles, y alertó de que "su satisfacción no se la cree ni usted, es una pose electoral". En otro momento le pidió que pisara la calle y saliera "del plasma" para conocer la realidad y ver "cómo se le complica la historia si sigue manteniendo que la crisis es historia".

"La recuperación será justa o no será"
El líder socialista apuntó que se alegran "de los buenos datos" macroeconómicos porque no son "como el señor Montoro" y recordó que en ese sentido "la mejora es gracias a los españoles, a su sacrificio, a la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro, y tener un BCE comprometido con las políticas de crecimiento y las políticas de demanda de las instituciones europeas, que tienen que ver con los gobiernos socialdemócratas". Pero alertó de que "la recuperación será justa o no será" y que han subido los precios de medicamentos, la luz o el gas, y sobre todo que prometió crear "tres millones de empleos" cuándo "la realidad es que hay 584.000 menos", por lo que tachó de "desfachatez" volver al Congreso a prometer ahora un millón de empleos.

"Sí hubo rescate con hombres de negro para salvar al soldado Rato"
Sánchez no sólo recordó a Rajoy que España había sido rescatada, sino que además apuntó que "fue rescatada como consecuencia de la pésima gestión de Bankia". "Sí hubo rescate con hombres de negro y troika para salvar el soldado Rato", subrayó. En cuanto a otros incumplimientos reiterados del Gobierno además del empleo o de que el rescate bancario no costaría dinero público, el socialista explicó que el plan de igualdad de oportunidades lo ha anunciado todos los años e incluso en su investidura, sentenciando que "casi todo lo que ha anunciado son incumplimientos o rectificaciones de sus políticas", preguntándole que qué fue por ejemplo de su promesa "de que no los autónomos no pagarían el IVA hasta cobrar las facturas". "Más que hacer deshacen, las políticas de igualdad, deshacen la industria cultural con una subida del IVA del 21%...", enumeró.

"¿Regeneración democrática es destrozar el ordenador de Bárcenas?"
En el lado de los derechos, Sánchez preguntó irónicamente si "regeneración democrática es destrozar a martillazos el ordenador de Bárcenas" y resumió que "con su falsa premisa de que los españoles vivían por encima de sus posibilidades ha hecho que muchos españoles vivan por debajo de sus necesidades". Criticó asimismo que Cataluña se ha convertido por culpa de Rajoy en "síntoma de la falta de un proyecto de país" y de la "incapacidad del Gobierno para desbloquear el modelo autonómico, con creciente conflictividad institucional y cifra récord de recursos de autonomías".

A golpe de decreto-ley
En cuanto al correcto funcionamiento democrático Sánchez volvió a ironizar: "¿Qué cosas decía en la oposición, no se acuerda? Decía que no se podía gobernar a golpe de decreto ley y llevan ya 64 y dos más, y 61 peticiones de comparecencia denegadas. ¿Tanto le molesta venir aquí a rendir cuentas?".

Propuestas para recuperar los derechos y las oportunidades
En el lado de las propuestas se comprometió a "construir la España de los derechos y las libertades y se comprometió a hacer los mismo, con oportunidades para los jóvenes y las mujeres, la España de las oportunidades". Y apuntó a "cuatro desafíos" económicos a afrontar en el futuro tras la gestión de este Gobierno: "el paro, sobre todo el de larga duración y el juvenil, la deuda externa, la segunda más alta del mundo, dígaselo señor De Guindos, la deuda pública, que decía que era insostenible al 67% y ahora está al 100%, desde que gobierna debe 8.000 euros más cada mes, ¡y habla de no pedir prestado! Sea más prudente en sus declaraciones, señor Rajoy". Además de proponer acabar con las tasas judiciales y derogar la LOMCE cuando gobierne, pidió una reforma fiscal más justa y perseguir el fraude fiscal.