La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izda), acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada hoy en Moncloa. EFE La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (izda), acompañada de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, a su llegada a la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, celebrada hoy en Moncloa. EFE



Soraya Sáenz de Santamaría ha dejado solo este viernes al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que afirmó que los salarios en España no han bajado, sino crecido de manera moderada. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la número dos del Gobierno optó por responder a la pregunta que le lanzaron los periodistas al respecto después de un inicial “yo no voy a entrar en eso, son estadísticas conocidas por todos”. La vicepresidenta admitió que el Gobierno es consciente de que "muchas personas han perdido su empleo y otras han reducido o ajustado su salario" y, también, de la congelación de los sueldos de los funcionarios.

"El Gobierno es consciente" de la congelación y la moderación de sueldos
"Somos conscientes que los funcionarios llevan mucho tiempo con la congelación de sueldos y que sindicatos y patronal siguen con la moderación", dijo Sáenz de Santamaría, que este viernes estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, para anunciar la ley para la defensa de los consumidores, aunque en su caso, primaron las preguntas centradas en los recortes en Sanidad, en particular, la polémica medida del cobro de medicamentos en hospitales.

Medio millón de falsos parados
Sáenz de Santamaría dedicó una buena parte de su intervención a dar datos de la lucha del Gobierno contra el fraude fiscal, y en lo que concierne a la Seguridad Social aseguró que se ha descubierto medio millón de falsos parados: 520.572 perceptores indebidos de las prestaciones por desempleo en un año y medio, desde enero de 2012 hasta junio de 2013; que ha generado un ahorro de 3.161 millones de euros, según precisó.

Mato defiende el cobro de medicamentos en hospitales
La ministra de Sanidad, Ana Mato, presente en la rueda de prensa para anunciar la ley para la defensa de los consumidores y usuarios, tuvo que responder sobre la polémica alrededor del cobro en los hospitales de medicamentos a enfermos crónicos. Mato justificó que forma parte de “una serie de medidas” que permitirá, además de reducir la deuda de la sanidad, “poder introducir medicamentos nuevos”, 38 en total, según puntualizó.

Un sistema más equitativo
Mato defendió su modelo porque, según dijo, garantiza que “los parados de larga duración no tengan que pagar nada y tampoco las personas de renta baja o los discapacitados”. Frente a las críticas de las fuerzas políticas en la oposición, de médicos y ciudadanos en general por el castigo a los más débiles, en este caso, los enfermos crónicos, la ministra defendió que el del Gobierno es “un sistema más equitativo” y destacó los 300 millones de ahorro.

Carga contra las comunidades autónomas
Ana Mato señaló que el Gobierno pretende que “todos los ciudadanos tengan acceso a todos los medicamentos” y optó por cargar contra las comunidades autónomas que “se niegan a controlar el déficit público y que, según dijo, “tienen un trato diferente a los ciudadanos porque no pagan los medicamentos, y no tienen acceso a ellos”.