El juez Pablo Ruz está dando pasos que muestran cómo tiene cada vez más identificados los focos sobre los que actuar en su investigación. O si se quiere, de una manera acelerada está poniendo presión sobre aspectos del sumario que tiene cerca de cerrar. Las providencias que emitió el pasado martes y que se han conocido en las últimas horas son la prueba de ello.

"...en todo caso en el plazo de tres días..."
En el asunto de 'la ampliación de capital de Libertad Digital', en la que supuestamente intervino el PP adquiriendo acciones por valor de unos 450.000 euros, es el asunto de una de esas providencias.

El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional. EFE/Archivo



En ella, el magistrado de la Audiencia Nacional requiere de manera imperativa al Partido Popular para que "al objeto de que a la mayor brevedad, y en todo caso en el plazo de tres días, se certifique si en las actas de las reuniones del Comité Ejecutivo Nacional, del Comité de Dirección o de la Junta Directiva Nacional de la formación política existe documentada referencia alguna a la entidad LIBERTAD DIGITAL S.A., en relación al proceso de ampliación de capital llevado a cabo por esta sociedad en el año 2004".

Como se recordará, en su declaración ante él, Ángel Acebes, en el momento de la ampliación de capital de Libertad Digital, se desmarcó de cualquier actuación en este asunto y descargó cualquier posible responsabilidad en quien entonces era tesorero, Álvaro Lapuerta. Por ello, en este mismo requerimiento, el juez pide que, de nuevo "en el plazo de tres días", desde Génova se le "certifique la relación de las funciones que hubieren sido encomendadas al Tesorero del partido (Lapuerta en ese momento) por parte del Comité Ejecutivo Nacional, así como la relación de las funciones que le hubieren sido asignadas al Gerente del Partido (Bárcenas en ese momento) por parte del Secretario General".

Responsabilidades políticas que se regatean
En medios judiciales consultados por ELPLURAL.COM este movimiento se interpreta como una vuelta de tuerca que da el juez para asegurarse que desde el liderazgo político del PP no se están regateando responsabilidades e intentando cargarlas sobre los ya imputados Lapuerta y Bárcenas.

Álvaro Lapuerta a su salida de la Audiencia Nacional, tras declarar ante Ruz que compró acciones de Libertad Digital, a petición del PP, pero con su dinero... EFE



Pero además, las mismas fuentes apuntan que el juez podría tener indicios de comisión de delitos fiscales, por lo que también en la providencia pide a Hacienda que, de nuevo "en un plazo de tres días", le aporte las declaraciones de Impuestos sobre Patrimonio y Renta de la esposa de Álvaro Lapuerta, Magdalena Montoya Sáenz. Lapuerta, según Bárcenas, tomó 139.700 euros de la caja B del PP para comprar las acciones. Lapuerta ante el juez reconoció haber hecho la compra, pero con dinero suyo... Incluso en su declaración de la renta reconoció haber tenido una plusvalía.., pero sólo por la mitad de lo que en realidad habría conseguido con la venta. El juez quiere saber si su esposa declaró los beneficios de la otra mitad... y ver si se declaró en su momento la compra de esas acciones.

Petición al Órgano Centralizado de Prevención del Blanque de Capitales
Pero lo que más ha sorprendido en medios judiciales ha sido el último punto de la providencia, por el que Ruz ordena "requiérase al OCP, Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Consejo General del Notariado" para conocer del Notario donde se realizó la ampliación de capital lo "relativo a la suscripción de acciones de LIBERTAD DIGITAL S.A.". Este órgano, como se ve por su nombre, se dedica al blanqueo de capitales, básicamente enfocado a la evasión.

Se especula en medios judiciales sobre la posibilidad, en este sentido, de que el juez pudiera tener información que llevara a requerir que incluyera este punto en esa misma providencia, lo que significaría una novedad en el asunto.