El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no ponga en marcha el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, una medida que ha calificado de  "cruel, injusta y absolutamente ineficaz desde el punto de vista económico".

En Galicia, junto al nuevo líder del PSdeG
Rubalcaba habló de esta medida -que está previsto que entre en vigor el 1 de octubre- ante el congreso extraordinario del PSdeG-PSOE en Santiago de Compostela, que refrendó a José Ramón Gómez Besteiro como nuevo secretario general de los socialistas gallegos tras su elección por la militancia a comienzos de este mes, con un 95% de los votos de los delegados.

El PP no tiene la mayoría social
En su intervención, Rubalcaba ha dicho que la derecha "ha perdido la mayoría social" de los españoles porque se mueve "por puro interés electoral" y resaltó que la "derecha" ocultó "celosamente lo que iba a hacer" en las elecciones generales porque "sabían" que sus medidas en educación o sanidad no iban a ser "comprendidas ni compartidas" por los españoles. "Hoy, los españoles saben lo que tenían en la cabeza...pueden tener la mayoría absoluta, pero han perdido su mayoría social, y esa es nuestra fuerza".

Críticas a las medidas sanitarias
El líder de los socialistas recordó que en la pasada campaña electoral de las elecciones gallegas estuvo en la Comunidad cuando se anunció una de las medidas "más crueles", ya que se "expulsó" de la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles. Ahora, está nuevamente en Galicia a dos días de que se ponga en marcha otra medida, también cruel, a su juicio, de "obligar" al copago de medicamentos a los enfermos con enfermedades graves que reciben tratamiento en los hospitales.

"No hay nada más cruel que se cobre" a enfermos que precisan las medicinas para seguir viviendo, ha subrayado Rubalcaba, quien ha repprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que hubiese apuntado que en Galicia no se aplicaría la primera de las medidas sanitarias sobre los inmigrantes y que ahora sí apoye el copago a los pacientes crónicos. Por ello, a dos días de que entre en vigor la medida "cruel" le pidió a Feijóo y Rajoy que no se ponga en marcha. "No voy a decir exijo, sino que se lo voy a rogar, que no pongan en marcha esta medida cruel, injusta e ineficaz" en el plano económico.

Los Presupuestos aprobados el viernes
Rubalcaba considera que los Presupuestos aprobados por el Gobierno para 2014 "no son los de la recuperación", porque el PP  "lo único que han recuperado es la desigualdad lacerante", y ha acusado al Gobierno de reducir servicios públicos para favorecer a empresas privadas. Sobre la  congelación de los salarios de los funcionarios, afirmó que no es solo una medida económica, sino que tiene una "profunda carga ideológica".

"Cuando se castiga a los funcionarios públicos, se esta deprimiendo el servicio público, y entonces siempre hay alguien en la empresa privada dispuesto a hacerlo", denunció el líder socialista.