En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Rubalcaba ha afirmado que existe una fractura política e institucional que se refleja en que "mucha gente rechaza la política", y aunque considera "injusto" culpar sólo al Gobierno, cree que determinados comportamientos, como hurtar debates tan importantes como el del rescate financiero, "abonan este tipo de divorcio".

Fractura social
El líder socialista cree que existe también una fractura social, que es la que más le preocupa, que se plasmó en la manifestación de hace dos semanas en Madrid, y ante la que el PP reaccionó, "como un padre del viejo régimen: te pego pero más me duele a mí y ya entenderás por qué te pego".

Fractura territorial
Rubalcaba señaló una tercera fractura, la territorial plasmada en las reivindicaciones del Gobierno que preside Artur Mas, en la que ve una "responsabilidad compartida" de CiU y Rajoy porque han labrado su desencuentro mientras votaban juntos "los mismos recortes" en Cataluña y en Madrid.

Falta de respuesta política a la crisis
El secretario general del PSOE considera que protestas como la de ayer en Madrid evidencian que existe “un fondo de rechazo a los políticos y a la acción de la política”, que tiene mucho que ver “con la crisis y la falta de respuesta que desde la política se da a la crisis”, y también “con las actitudes de los políticos y de los gobiernos”.

A este respecto, ha insistido en que “sería muy bueno que el Gobierno se esforzara por encontrar acuerdos, porque creemos que es lo sensato y razonable para hacer frente conjuntamente a los grandes problemas del país y también ayudaría a corregir esa desafección que existe en los ciudadanos”.