La líder de UPyD, Rosa Díez durante su intervención ha acusado hoy al jefe del Ejecutivo de poner "en peligro" el Estado al permitir que "el caso Bárcenas se convierta en el caso Rajoy". EFE La líder de UPyD, Rosa Díez, durante una intervención en el Congreso EFE



La líder de UPyD, Rosa Díez, se suma a los ataques contra la Justicia realizados por el PP y la derecha mediática con motivo de la sentencia del caso Faisán, y califica de “ignominia y una vergüenza” el dictamen del tribunal porque, en su opinión, concluye que “el fin justifica los medios”. La líder de UPyD expresa sus ideas en una entrevista en El Mundo, donde su director, Pedro J. Ramírez, desde su habitual columna, también dedica pestes a los jueces de esta sentencia.

Peligroso
Díez cree “peligrosísimo que haya un tribunal en España que determine en un tema que tiene que ver con el terrorismo que el fin justifica los medios. Eso es escandaloso en términos democráticos, y algo muy grave y peligroso”, subraya la líder de UPyD.

Las intenciones de los delincuentes
Según Díez, en la sentencia “se prueba” que los policías “han hablado con una organización terrorista y les han dado información para no ser detenidos”, en función del “proceso de paz”, lo que la diputada considera “incompatible con el Estado de Derecho y muy peligroso”, porque “si los tribunales de justicia van a juzgar no los hechos sino las intenciones de los delincuentes, ¿dónde están las garantías del Estado de Derecho?”, se pregunta la dirigente política, que se olvida en este punto que el caso Faisán no juzgaba a delincuentes, sino a altos cargos policiales comprometidos con la lucha contra el terrorismo.

Responsabilidad política
Díez, como el PP y sus satélites mediáticos, apunta a una responsabilidad política. “La pregunta es si unos policías pueden actuar sin que ningún político les dé instrucciones, y yo creo que en un tema de esta dimensión, no”, afirma la líder de UPyD, en total sintonía con el director de El Mundo, quien, en su columna habitual, hoy, acusa a los jueces de “abdicar de sus obligaciones de tutela efectiva para echarse de bruces a los pies del utilitarismo en el que el fin justifica los medios”.

En total sintonía con su Pigmalión
Rosa Díez está en total sintonía con esa especie de Pigmalión que ha sido para ella Pedro J. Ramírez. Como ya ha explicado ELPLURAL.COM, en su salida del PSOE, Díez estuvo arropada por el director de El Mundo, quien le prometió su apoyo después de que perdiera frente a Zapatero en las elecciones del PSOE. Ramírez propuso a Díez que creara un partido cuyas líneas ideológicas fueran la unidad nacional, menos autonomía, prevalencia del castellano y ofensiva antinacionalista, y le prometió que su periódico le daría su apoyo permanente, como ha sido desde entonces.

La sentencia, una instrumentación política
Hoy, en su columna, Pedro J. Ramírez carga también contra la sentencia del caso Faisán, en la que, según afirma, “se dan cita la instrumentación política de la Justicia, el atolondramiento intelectual y el desfondamiento ético”.

Equipara el Faisán a los GAL
Pedro J. equipara los GAL al chivatazo del Faisán, al afirmar que también “la cadena de asesinatos, secuestros y actos de tortura puesta en marcha hace exactamente 30 años no tenía otro móvil intrínseco –cosa distinta es que luego se llevaran además la pasta– sino ‘proteger la convivencia pacífica entre los ciudadanos, alcanzar la paz social y preservar el orden constitucional’. Para el director de El Mundo, esta sentencia “nos retrotraen así a los años de la impunidad de la guerra sucia”.