El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pretende mantener la presión sobre Pedro Sánchez y tras la concentración en la Plaza de Colón ha convocado otra en Barcelona, el próximo domingo, para la que se ha apropiado del liderazgo.

Según ha dicho el líder de Ciudadanos, "la voluntad es superar las siglas y los partidos pero alguien tiene que liderarlo. Y en Cataluña nos toca ese papel", ha dicho Albert Rivera, en comparecencia ante los medios de comunicación. "Tenemos la obligación como primer partido en Cataluña de liderar, organizar y convocar esta manifestación", ha subrayado.

"Cuantos más seamos y más gente quiera pedir elecciones mejor", ha dicho Rivera, que ha invitado a otras formaciones políticas a unirse a la manifestación, que se celebrará en la Plaza Urquinaona de Barcelona, al mediodía, el próximo domingo, el mismo día en el que diversas asociaciones constitucionalistas catalanas han anunciado también su disposición a concentrarse. "Juntos, sin ideologías, símbolos de partidos, como hicimos en Madrid para defender la democracia allí donde está el riesgo, allí donde los separatistas quieren quebrantar el orden constitucional".

Rivera ha anunciado, además, que su grupo presentqará, este lunes, en el Congreso de los Diputados la solicitud, con "carácter urgente" de un Debate sobre el estado de la Nación para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explique, entre otras cuestiones, el proceso de diálogo con los partidos independentistas catalanes. "Los españoles se merecen respeto y dignidad, y aunque a Sánchez no le guste lo que vio ayer en la calle, tiene que escuchar al pueblo español y dar la cara en el Congreso".

Aplicar el artículo 155

Rivera cree que la concentración que se llevó a cabo en la plaza de Colón de Madrid dejó claro que "muchos españoles" rechazan "el intento de Sánchez de negociar" los 21 puntos del documento que le entregó en diciembre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que no quieren "una mesa (de diálogo) paralela a las instituciones" ni que se negocien "privilegios o indultos con los golpistas". Lo que habría hecho él como presidente del Gobierno ante unas condiciones como las que planteó Torra es, según ha dicho, "levantarse de la mesa" y decirle que va a "aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución" si él se niega a respetarla, porque "no se puede aceptar ese marco".

El presidente de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de que se convoquen elecciones generales "cuanto antes" para poner fin a una situación en la que "la economía depende de Podemos" -que pactó el proyecto de Presupuestos con el Gobierno- y "la política nacional depende de Torra".

"Si esta semana caen los Presupuestos" en el Congreso, "dígame un solo motivo para salir adelante", ha indicado sobre la votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019.

Los pactos regionales con el PSOE 

Por otro lado, Albert Rivera ha subrayado que "mientras el PSOE esté en manos de Sánchez" va a ser "muy complicado" que Ciudadanos alcance acuerdos postelectorales con barones socialistas tras las municipales y autonómicas de mayo.

"No me vale con que (Guillermo Fernández) Vara, (Emiliano García) Page o (Javier) Lambán puedan coincidir en algo con lo que yo pienso; eso se demuestra andando, echando a Sánchez", si es que realmente quieren "un PSOE constitucionalista que llegue a acuerdos con Cs", ha dicho en alusión a los líderes del PSOE en Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón.

A su modo de ver, "no vale quejarte de tu jefe y decir que no estás de acuerdo pero luego hacer todo lo que dice tu jefe". En este sentido, considera que si hay "democracia interna" en el PSOE, sus dirigentes deberían poder expresar si están de acuerdo o no con la estrategia de Pedro Sánchez en Cataluña.