La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio / EFE-Archivo La ex ministra de Asuntos Exteriores Ana Palacio / EFE-Archivo



El Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha acordado la inadmisión de la querella interpuesta por Ana de Palacio contra Luis Bárcenas por el presunto delito de falsedad documental con motivo de la supuesta contabilidad B del PP, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El juzgado ha dado un plazo de tres días a la querellante para la presentación del posible recurso, según el TSJM.

Palacio apeló a su condición de "española y miembro del PP"
A primeros de febrero, la exministra de Exteriores Ana Palacio presentó ante el juzgado de instrucción de Madrid una querella por injurias contra el extesorero del PP Luis Bárcenas y "cualquier persona que resulte relacionada causalmente" con las informaciones que afirmaban que cobró un sobresueldo en B de 6.000 euros. En un comunicado, Palacio negaba ser la receptora de ese dinero que según la información que publicó el diario El País el pasado 31 de enero, figuraba en la presunta contabilidad B del extesorero del PP. La exministra afirmaba en su nota que tomaba esta decisión "sobre la base de la legitimación que le otorga ser española y miembro del Partido Popular".

La demanda de protección al honor de Cospedal sigue adelante
A pesar de este revés inicial, el PP sigue preparando las demandas que presentará contra Bárcenas y los medios que publicaron la información sobre los presuntos 'papeles de Bárcenas'. Este lunes se ha cumplido una semana desde que la secretaria general del PP, Mª Dolores de Cospedal -que también aparece en esos papeles- anunciara que el partido presentaría en los días siguientes las acciones judiciales y que también lo harían los miembros de las cúpulas actual y anteriores citados en los supuestos papeles del extesorero del PP.

En principio está descartado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presente una demanda individual contra Bárcenas ni contra ningún medio, pero quien sí lo ha hecho ya -contra el extesorero y contra El País- ha sido Cospedal. Según apunta EFE señalando a fuentes del partido, las demandas de protección de derecho al honor interpuestas por la también presidenta de Castilla-La Mancha fueron admitidas a trámite ayer por un juzgado de Toledo.