El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tranquilizado hoy a sus compañeros del PP al exponer ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido las encuestas internas que les sitúan como primera fuerza en las elecciones municipales, autonómicas y generales frente al notable descenso de otros sondeos.

Los estudios demoscópicos que maneja el PP, según ha explicado Rajoy a la dirección de su partido, aseguran que el Partido Popular es la primera fuerza política, que Podemos se situaría como la segunda en las generales y el PSOE, la tercera, y que caen IU y UPyD mientras crece Ciudadanos, aunque no tanto "como dicen algunos".

Votantes en abstención
Unos datos que buscaban tranquilizar a la cúpula del PP, que afrontaba su primera reunión del año tras conocer las encuestas publicadas por distintos medios de comunicación que ya sitúan a Podemos como primera fuerza política. Rajoy ha vuelto a emplazar a la cúpula del PP a desplegar esfuerzos y a estar más presentes en los medios de comunicación para explicar la gestión del Ejecutivo y, al tiempo, recuperar a los votantes tradicionales del PP que, según el presidente, no se han pasado a otros partido sino que están en la abstención.

Aguirre, preocupada
El presidente ha dado a conocer los sondeos internos del PP después de que la presidenta de los populares madrileños, Esperanza Aguirre, mostrara su preocupación ante la incertidumbre que apuntan las encuestas públicas. Ella mima ha reconocido después que Rajoy la ha tranquilizado.

"Poner en valor" la labor del Gobierno
El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha sentado las bases de la que será su estrategia de campaña de cara a los próximos comicios locales y autonómicos de mayo, que en los próximos cuatro meses se centrará en "poner en valor" lo que ha hecho el Gobierno hasta ahora, tal y como ha explicado en rueda de prensa la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Equipo de campaña
Rajoy ha nombrado al vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, como jefe del comité de campaña electoral del PP, labor que ya desempeñó en las últimas elecciones europeas. En su equipo, Floriano estará acompañado por su número dos, Juan Carlos Vera, como responsable de organización, y Vicente Tirado, como coordinador electoral, así como por el diputado Pablo Casado, que será portavoz de campaña y responsable de comunicación "online".

La incertidumbre de los candidatos
Además, el jefe del Ejecutivo ha dado ya instrucciones a Cospedal para ir aprobando las candidaturas de cara a las elecciones de mayo. "Yo haré las llamadas que tenga que hacer", ha dicho Rajoy ante los dirigentes del PP, según fuentes populares. Los dirigentes del PP no han conocido "ninguna novedad" en cuanto a los nombres que liderarán las listas del partido, ha explicado Cospedal, de modo que se mantiene el plazo de febrero para que se hagan públicos los candidatos. "Cada cosa tiene su tiempo", ha admitido Aguirre, quien sigue a la espera de que Rajoy dé el visto bueno o rechace su propuesta de presentarse a la Alcaldía de Madrid.

2015, mejor que 2014
Rajoy, que ha comenzado su informe ante el Comité Ejecutivo con un análisis de la situación económica, ha asegurado que el año 2015 va a ser "mejor" que 2014 en crecimiento económico y que en la agenda del Ejecutivo y de los populares el objetivo prioritario seguirá siendo la creación de empleo. El PP encara el 2015 "con paso firme" y confiado en que España será el país que más crezca de la zona euro, según Rajoy, quien ha avanzado que marzo, abril y mayo serán buenos para el crecimiento y el empleo, tras enero y febrero, meses que tradicionalmente no son los mejores en la creación de puestos de trabajo.

Los barones, convencidos
Después de escuchar a Rajoy, barones como el gallego Alberto Núñez Feijóo, el balear José Ramón Bauzá, el valenciano Alberto Fabra o la catalana Alicia Sánchez Camacho han salido convencidos de que el PP debe echar el resto en los meses que quedan y fortalecer el mensaje de que su partido garantiza la estabilidad, y la estabilidad lleva al crecimiento.